“Salida de gerente zona sur de la AChS es un triunfo para los trabajadores”

“Nadie lo creía, pero finalmente así ocurrió”. Así se refirió el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, a la desvinculación de Pedro Ramírez Glade, gerente general zona sur de la Mutual Asociación Chilena de Seguridad, hecho que  “se debió al sistemático deterioro de imagen que ha tenido la mutual producto de las constantes denuncias de abusos en cientos de calificaciones de enfermedades profesionales y accidentes labores, esto sumado a la organización que se ha conformado entre más de 70 organizaciones sindicales de la Región del Biobío en el ‘Movimiento por la Seguridad Social y la previsión’ quienes han abierto el debate contra el lucro en las mutuales, instalando en la agenda pública la necesidad de recuperarlas para los trabajadores.”

 

Imagen: udec.cl

Tal como lo informó el parlamentario, “la Gerencia de la Zona Sur de la AChS cumple el rol de administrar las cuatro direcciones regionales, que involucra las direcciones zonales desde la región del Biobío hasta la región de Los Lagos. Juntas estas zonas agrupan al 45% del total de las empresas afiliadas a la institución, lo que implica un número de 17 mil empresas afiliadas a la ACHS, por lo que éste nuevo gerente deberá cumplir con las expectativas y responsabilidad que implican este cargo”.

 

En consecuencia, el parlamentario indicó que esto además se debió a que “la ACHS, cometió un grave error con mi accidente al politizar un tema que era netamente técnico. Es de conocimiento público que esta mutual fue encabezada durante décadas por  Eugenio Heiremans, ilustre militante UDI, quien fundó la ACHS y fue su presidente hasta 2010, cuando renunció un par de meses antes de morir”.

 

El senador del MAS comentó que “el seguro obligatorio de accidentes laborales es un tesoro invaluable de los trabajadores que hay que resguardar, pero es necesario revisar todos los procedimientos, tanto de las mutuales, como de la SUSESO, pues ya bajo estos parámetros, se está perjudicando la salud de miles de trabajadores, y además se está lucrando a través de sociedades espejo que operan igual que en el caso de las universidades privadas”, afirmó.

 

En esa misma línea adelantó sobre su apelación que espera que la Suseso falle prontamente, “puesto que junto a mi equipo de abogados entregamos los antecedentes que reafirman la ocasión de trabajo, mostrando a la Superintendencia que la ACHS que realizó un informe basura, que está lleno de imprecisiones, datos tendenciosos y finalmente basado en hechos completamente falsos. Y como ocurre por lo general no se consultó al trabajador accidentado, en esta caso yo, así como tampoco se entrevistó a los asesores que me acompañaban, ni a los empresarios con quienes estaba reunido”.

 

El Vicepresidente del Senado señaló que “el próximo Presidente de oposición debe terminar con este abuso y corregir la Ley 16.744, sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, para que realmente proteja a los trabajadores y se garanticen mecanismos evaluativos eficaces y un proceso justo de calificación de las enfermedades profesionales y accidentes laborales de todos los chilenos”

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *