Saludo del Senador Alejandro Navarro en el Día Internacional de la Mujer

Este 2011 se cumplen cien años desde la primera vez que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, que más que una celebración o festividad, es el merecido reconocimiento y homenaje a la lucha que las mujeres han dado a lo largo de la historia, en Chile y el mundo.

De hecho, este día surgió de la Conferencia de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague Dinamarca, en 1910, con el nombre de Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las 146 mujeres que murieron calcinadas al interior de la fábrica textil Cotton de Nueva Cork cuando protestaban contra los bajos salarios y malas condiciones en que debían realizar su trabajo.

Desde entonces y hasta hoy, cada 8 de Marzo, los actos conmemorativos buscan ir recogiendo y reconociendo el largo camino que, especialmente en Chile, han debido transitar las mujeres y sus organizaciones para alcanzar sus derechos: allí está la gran batalla por el derecho a voto en el pasado, así como hoy está la constante defensa por su legítimo derecho a ejercer plenamente sus derechos laborales y reproductivos.

Por eso, cuando se cumple esta doble conmemoración que implica el centenario del primer Día Internacional de la Mujer, quiero hacer llegar mi saludo cordial y afectuoso, así como mi homenaje sincero a todas aquellas mujeres que desde la calidez de su hogar, desde la crianza de sus hijos, desde sus estudios y desde sus trabajos, luchan cada día por sacar adelante a sus familias, por crecer como personas, por aportar a la sociedad y por lograr que las diferencias entre seres humanos, hombres y mujeres, desaparezcan.

Por cierto, un saludo especial y un sentido homenaje a todas aquellas mujeres de las regiones afectadas por el terremoto, en particular de las comunas de la Región del Bío-Bío, que con la fortaleza que las caracteriza han sabido sobrevivir al dolor y a la pérdida, decididas a levantarse y reconstruir sus vidas.

En este 8 de Marzo, mi saludo a todas las mujeres, representadas simbólicamente y de manera ejemplar por todas aquellas mujeres que lo perdieron todo el 27F y que hoy viven en los campamentos de la región del Bío. Para ellas mi afecto y mi compromiso de siempre.

Alejandro Navarro Brain
Senador

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *