Sanción a no pago de tarifa en vehículos de locomoción colectiva

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la verdad es que este es un proyecto que se inserta dentro de una secuencia de proyectos de ley tendientes a mejorar la condición del Transantiago.

Imagen: urbatorium.blogspot.com

Tenemos el proyecto de ley del financiamiento donde se está pidiendo nuevamente una millonada. El déficit del Transantiago va a ser de 800 millones de dólares anuales. Esto es absolutamente insostenible y, por tanto, además de lo que nos pide modificar las facultades que hoy día tienen los contratos a fin de poder aminorar las pérdidas que han significado que las empresas manejen por completo dichos contratos.

Esto no lo logró hacer el anterior Ministro de Transportes. Se pide que hoy día se le den facultades al Ministro para hacerlo. Yo tengo dudas que esas facultades vayan a ser suficientes. Cortázar lo dijo y lo planteó en esta Sala. Muchas de esas facultades le fueron negadas. Se nos pide, además, de que otorguemos el financiamiento, sin tener la claridad si va a haber compensación a Regiones, pero sobre todo si el sistema se sostiene.

Yo he dicho que el sistema no se va a sostener; que el drenaje o la sangría que tiene el Transantiago no pasa por la evasión de quienes hoy día no están pagando. Pasa por un modelo fallido respecto de la implementación técnica.

Mi pregunta es: ¿SONDA y Andrés Navarro han pagado las multas que se le cursaron? ¿Las empresas concesionarias han pagado las multas que se le han cursado: más de dos 500 multas por violar los derechos de los trabajadores? ¿Se han pagado las multas que se han aplicado? El señor Contralor General de la República ha anunciado en una presentación que hiciera hace un mes para saber cuántas de las multas que hoy día se pueden cobrar a los operadores, concesionarios, al Administrador Financiero, ¿cuántas de esas multas se han cobrado a favor del Fisco? ¿Cuánto de eso representa del déficit crónico del Transantiago?

Y la verdad es que no tenemos datos.

Entonces, señor Presidente, yo no estoy disponible para ir a sancionar a los pasajeros, a los usuarios, que son las víctimas en este caso, respecto de un sistema fallido que no ofrece ni seguridad, no ofrece eficiencia y, más aún, lo vamos a incorporar cobrándoles multas.

¡O sea, aquí el ladrón detrás del juez! El pasajero, el que tiene que tener los beneficios de un proceso de modernización, el que no ha tenido la posibilidad de gozar del mismo, ahora pretendemos multarlo.

Yo no sé cuánto es lo que está significando el 40 o más por ciento de evasión hoy día sobre el Transantiago. Y, por cierto, la evasión tiene que ser combatida, pero la verdad es que no creo que vaya a tener efecto amenazarlos que los vamos a llevar a 1,5 unidades tributarias, que los vamos a llevar ante los juzgados de policía local si no tenemos claridad que los responsables del fracaso del Transantiago se les estén aplicando y cobrando las multas solo porque son poderosos, solo porque tienen amigos en el Gobierno, solo porque definitivamente se equivocaron y no lograron reparar el daño hecho.

Y, por tanto, señor Presidente, siento que, paralelo a un proyecto de esta naturaleza, lo que tiene que haber es una comprensión general del drama del sistema que significa de que hay otros drenajes, hay otras situaciones que están provocando el déficit, porque este sistema no se sostiene.

Aquí estamos subsidiando a las empresas.

Los colombianos de Alsacia tienen mucho que responder. Tratan pésimo a sus trabajadores. ¡Ahí está Transaraucarias: llevan más de 45 días en huelga! El Ministerio permitió que esta fuera transferida a otra empresa, cuyo ciudadano es de origen ruso, con más de mil 700 millones de deuda previsional para sus trabajadores.

¡O sea, el sistema está quebrado completo!

Y siento, entonces, de que centrar el esfuerzo en pasarle multas a los que evaden, en llevarlos a los tribunales y establecer de que es una infracción leve a infracción grave para poder traer esta multa, esto tiene que ir aparejado con de infracción leve a infracción grave en los contratos, para saber si SONDA -como he leído- todavía tiene contrato y no ha cumplido porque los buses no funcionan tecnológicamente y el software fracasó, si el Administrador Financiero que se queda con el 58 por ciento del valor del pasaje -¡58 por ciento!- y cuya eficiencia aún no logramos visualizar, porque todo en Transantiago es negro. Porque, en definitiva, no sabemos adónde van a parar los 800 millones de dólares que nos están pidiendo para estos efectos.

El proyecto pretende establecer que los infractores que sean condenados por no pagar la tarifa y que sean -escúchenme bien, estimados colegas- anotados en un “Sub Registro de Pasajeros Infractores” -¡o sea, un DICOM del Transantiago!- “que se creará en el “Registro de Multas del Tránsito no pagadas” -o sea lo asimilamos a los autos- “contemplado en el artículo 24 de la ley del Tránsito. El Secretario del Tribunal individualizará a los infractores que no hayan pagado las multas aplicadas, le comunicará para su anotación al Servicio de Registro Civil e Identificación. El procedimiento de anotación y eliminación de los infractores sancionados lo va a reglamentar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el de Justicia. La anotación se eliminará, por el solo ministerio de la ley, en el Sub Registro o con anterioridad, si el sancionado paga el total de la multa infraccional aplicada y los aranceles correspondientes.”.

O sea, aun en el caso que consideráramos que la multa efectivamente puede ser efectiva lo que se le dice: “Usted paga la multa y puede quedar eliminado”.

Yo siento que en eso, ojalá este criterio lo hubiéramos aplicado con las empresas, con los que no han cumplido, con SONDA, si es que aún, porque le he preguntado al Contralor varias veces: “¿sigue SONDA a cargo de la responsabilidad tecnológica, ya que fracasó?” ¿La ha transferido? ¿Ha pagado alguna de las multas porque el sistema fracasó?”.

En definitiva, señor Presidente, se busca seguir reprimiendo a los usuarios con la amenaza de manchar sus antecedentes. ¿Cuánta gente va a perder la pega, si efectivamente es sancionada o porque no tenía plata, o porque se subió por la puerta de atrás, porque es un combate subirse en la mañana a esa lata de sardinas, que son los buses oruga?

Yo he visto a algunos Senadores aquí presentes en la Sala en Santiago que se han subido y han ido al metro y han ido a los buses y han palpado esto en terreno. Yo no sé si pretender sancionar penalmente a los pasajeros va a ser la fórmula de que ellos eludan el sistema.

¡La única manera de obligar a la gente a pagar es brindar un buen servicio!

¡La única manera que la gente la gente sienta que es su responsabilidad y compromiso ético y ciudadano de pagar su pasaje es de que sea un servicio que le brinde, por cierto, confort, rapidez, eficiencia, tal como les fue prometido!

Mientras eso no ocurra, la verdad es que con qué cara el sistema les va a cobrar y les va a exigir que paguen, porque, en definitiva, ni siquiera hay un seguro de accidentes para los pasajeros del Transantiago.

¡Se lo pedí a Cortázar diez veces! Se lo he planteado al Ministro actual de transportes otras 3 ó 4 veces. ¡Seguro de vida y de accidentes por el tema del Transantiago, porque accidentarse es muy fácil y hay cientos de accidentados! El actual seguro de accidentes personales cubre 300 UTM, dura solo un año, aunque las consecuencias del accidente puedan durar hasta cinco años: un tratamiento por una quebradura de pelvis dura varios años.

Tenemos un pésimo sistema de asegurar la vida y la salud de las personas del Transantiago. Ni siquiera hemos logrado tener un seguro especial. Yo creo que la gente pagaría, por cierto, con gusto si el sistema fuera eficiente, si sintiera que en su boleto va garantizada también su integridad física, pero no lo es.

El actual sistema de seguro de accidentes personales del tránsito funciona de pésima manera. La mayor de las veces la gente ni siquiera sabe y las compañías eluden el pago cuando estos accidentes son muy complejos.

No constituye una solución al desfalco del Transantiago, no menciona ni por casualidad las estafas de las empresas como SONDA; la poca transparencia con que actúa el Ministerio y específicamente voy a nombrar una causa: la 29656 del 2008, Hernández Morales contra Barahona y Moraga.

O sea, en definitiva más y más burocracia; más atochamiento de los agotados juzgados de policía local.

En definitiva, tendremos personas pobres pagando multas porque son extremadamente caras que van a figurar en registros públicos como delincuentes, no pagadores o como en DICOM. El Estado soporta este déficit del Transantiago; seguimos pidiendo plata al Parlamento para aprobarla. Nació con deficiencias y, en definitiva, hoy día intentar arreglarlo de esta manera va a resultar absolutamente equivocado. ¡O tenemos una propuesta global sobre cómo mejoramos el Transantiago y como resultado efectivo baja la evasión porque hay un buen servicio, porque hay protección al pasajero, o, en definitiva, las multas no van a resultar! No se resuelve esto con más multas, señor Presidente, y, por tanto, voy a votar en contra de este proyecto de ley, porque quiero una solución más amplia, más definitiva.

¡Patagonia sin represas!

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  1. Mario Rojas
    Septiembre 4, 2010

    soy un conductor de transaracaria cual supuestamente se hizo cargo anatole un empresario ruso que representa a la empresa internacional tokam, el gobierno le entregó la conseción a esta empresa cuando a nosotros los debe junio,julio y agosto y no ha querido pagar ni un solo peso. ojala que este mensaje lo lea el señor Morandé para que sepa quien se va a hacer cargo de la empresa,los vamos a ver en la obligacion de demandar al estado a don Anatole a las AFP y la AFT porque nos adeudan más de 2 años de imposiciones AFC,prestamos que estan descontados por liquidación y no pagados.
    Atte Mario Rojas, un operador que debe 3 meses de arriendo y que lo van a echar si no paga, cuando es plata que se nos debe y este señor Anatole nos sigue mintiendo, usted señor Navarro junto con la señora Soledad Alvear nos prometio ayudarnos y aqui estamos con nisiquiera poder comprar un kilo de pan, Muchas gracias ojala lo lea

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