Santiago requiere más peatones y menos autos

Senador Navarro en fuerte campaña para fomentar las caminatas

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Reafirmando su propuesta que para contribuir a descongestionar el centro de la capital y descontaminar su aire, hay que privilegiar al peatón y no a los automovilistas, el senador PS Alejandro Navarro señaló que el aumento de vehículos en la Región Metropolitana que llega a 1.050.774 (46 mil más que el año pasado) según el informe del INE, “confirma que las políticas deben ir dirigidas a fomentar el desplazamiento de los transeúntes, ciclistas y pasajeros de la locomoción colectiva”.

Es por eso que Navarro lanzó una dura crítica a los parlamentarios de la oposición que protestaron contra la iniciativa que estudia el Ministerio de Obras Públicas, de aplicar un eventual cobro de peaje a los autos que ingresen al centro de Santiago.

“Lo que están haciendo estos legisladores es, nuevamente, salir a defender los intereses de los automovilistas en desmedro de los santiaguinos que, concientes del fuerte smog y del atochamiento, prefieren colaborar caminando, usando el metro o los buses. Y si la idea del MOP contribuye a la descongestión, yo la apoyaré”, afirmó.

Además, el senador socialista dijo que continuará defendiendo su iniciativa de “instaurar corredores y semáforos peatonales, donde a la hora de cruzar las calles la preferencia sea siempre para los peatones y los ciclistas por sobre los automóviles, con el objetivo de evitar las largas detenciones”

A raíz de esta propuesta, el parlamentario dijo que ya se encuentra en contacto con diversas organizaciones medioambientales de la capital, con quienes emprenderá una dura campaña para defender al peatón y al ciclista, y promover su desplazamiento.

Navarro expresó que esta idea se sustenta en “las cifras de la encuesta de origen y destino que realizan el Ministerio de Transportes y de Planificación que muestran que el modo de transporte del 36,7% de los santiaguinos es la caminata. En comunas como Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda más del 55% de sus habitantes caminan para desplazarse hacia sus lugares de trabajo y de estudios, mientras que en otras comunas como Lo Prado y Pudahuel más de un 40% de los vecinos utiliza locomoción colectiva”.

Además, comentó que dentro de sus iniciativas también se encuentra “la creación -que también puede ser por la vía de concesión- de estacionamientos seguros para dejar los automóviles en los lugares en que se accede al transporte público, y cuyo valor sea más alto mientras más cerca del centro se encuentre”.

Navarro señaló que lo anterior se podría enmarcar en “las propuestas que surgen de la última auditoria internacional efectuada al Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago (PPDA), cuando entre las medidas para reducir emisiones se propone combatir la congestión vehicular, evitando el tránsito suburbano de automóviles particulares y para ello se proponen medidas tales como limitar geográficamente el acceso vehicular hasta cierto punto, para que de ahí hasta el centro de la ciudad se utilice el transporte público”.

En el ámbito legislativo, y en su calidad de miembro de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Navarro solicitó a dicha agrupación que “invite al intendente de Santiago Víctor Barrueto; al director de la Conama Metropolitana, Pablo Badenier y a la ministra de Vivienda, Patricia pobrete, para que informen sobre los lapidarios resultados de una auditoria internacional sobre la calidad del aire en Santiago. Ya que es necesario conocer en detalle dicha evaluación y, particularmente, todas las medidas que requieren inversión”.

Además, Navarro fue categórico en decir que “mientras no exista una ley de ordenamiento territorial, se congele la expansión ilimitada de Santiago y se regule el crecimiento explosivo del parque automotriz en la Región Metropolitana, cualquier medida para descontaminar la capital fracasará”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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