“Santiago seguirá creciendo gracias a diputados de regiones”

Diputado Navarro dijo que electores tienen derecho a revisar promesas electorales

acarreo_elecciones

Parlamentario del PS dijo que “este un primer paso para que la Región Metropolitana siga convirtiéndose en una megaciudad. Así nada ni nadie podrá evitar que en algunas décadas se llegue a los 9 millones de habitantes, a costa de una competencia desleal con las regiones”.

Su sorpresa “por la incomprensible ‘vuelta de carnero’ de los diputados de regiones, que con su voto apoyaron que Santiago continúe con su crecimiento inexorable”, señaló el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “hechos como éste justifican el funcionamiento de una ‘Contraloría Ciudadana’ que verifique el cumplimiento de los compromisos contraídos en época de elecciones”.

El parlamentario indicó que “de los 88 parlamentarios que estuvimos presentes en la sesión donde se discutió este tema, 44 votaron a favor de que Santiago siga expandiéndose. De ellos 18 fueron DC, 7 RN, 6 UDI, 5 PS, 4 PR y 3 PPD. De ese universo, el 67% de los que votaron a favor son de regiones: 12 DC, 5 RN, 5 PS, 4 PR y 1 PPD y corresponden a todas las regiones, excepto la XI donde los diputados Sánchez (PPD) y Galilea (RN), votaron en contra”.

“Contrariamente a ello -agregó- de los 35 diputados que votamos contra el crecimiento irresponsable de la Región Metropolitana, 14 fueron de la UDI, 12 del PPD, 4 de RN, 3 del PS y 2 independientes. A diferencia de los que apoyaron el proyecto del ministro Ravinet, sólo hay 2 parlamentarios de Santiago: Montes (PS) y Varela (UDI). Quienes votamos en contra, asumimos que no es posible el desarrollo de las regiones, si la capital del país sigue concentrando la mayoría de la población, la inversión y el empleo nacional”.

Navarro dijo que “esta actitud contrasta con el apoyo que 80 parlamentarios, de todas las bancadas, incluyendo a algunos de los que hoy cambiaron de opinión, dimos a una propuesta titulada “Descentralización: un desafío impostergable”, que ponía una serie de condiciones, supeditando incluso la aprobación del presupuesto del Plan de Descontaminación de Santiago, a la fijación de un cronograma de descentralización y desconcentración del Estado y del aparato económico-productivo”.

El legislador señaló que “esto también va en contra de los compromisos adquiridos por muchos de los candidatos en las elecciones parlamentarias pasadas, en el marco de la campaña “Yo Voto por las Regiones”, en relación a impulsar la elección directa de las autoridades regionales; la transferencia de servicios públicos, fondos y programas a gobiernos regionales y municipios; fijar una ley de rentas regionales y de patrimonio regional; incentivos al desarrollo descentralizado y el desincentivo al crecimiento de Santiago; la potenciación del capital humano regional; el fortalecimiento de la universidades y la investigación en regiones; la promoción de la identidad regional; el apoyo a la creación de los medios de comunicación regional; evaluación del impacto regional de los proyectos de inversión, entre otras medidas”.

El parlamentario indicó que “como si todo esto fuera poco, dos comisiones investigadoras del Plan de Descontaminación de Santiago que encabecé en mi condición de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y que contaron con la opinión de diversas universidades e instituciones, llegaron a la conclusión que la Región Metropolitana está saturada ambientalmente, por lo que una medida efectiva inicial en el sentido de limpiar su aire, pasaba por congelar el crecimiento territorial de una ciudad que cada día será más invisible”.

Navarro recordó que “en este debate diversas organizaciones, instancias y colegios profesionales han manifestado su oposición a que el crecimiento de Santiago se siga prolongando en el tiempo de manera indefinida. Y no se trata sólo de ambientalistas, entre ellas también están la Comisión Política del PPD, y la propia Comisión de Agricultura de la Cámara, que integrada por legisladores de distintas bancadas manifestó por escrito al Intendente Trivelli su oposición a este hecho”.

El legislador recordó que “el propio ministro de Agricultura, Jaime Campos, hace un mes le señaló por escrito al Ministro Huenchumilla, su opinión acerca de que el proyecto de ley que crea los desarrollos urbanos condicionados, se aparta y sobrepasa las políticas de esa cartera, manifestando su desacuerdo, especialmente porque este tipo de planificación no cumplirá con los propósitos de proteger el suelo agrícola, que en el caso de Santiago, es de primer nivel, desnaturalizando el concepto de áreas de uso preferentemente agrícolas”.

“Esta diferencia que tenemos con Ravinet -agregó- no significa en absoluto desconocer la capacidad y el liderazgo que tiene. Sin embargo, la valoración de su perfil político no nos inhibe de poder discrepar de esta decisión administrativa de fondo, que no compartimos y que, creemos, sólo busca anticipar y sacar del debate sobre la ley de Urbanismo y Construcciones este tema”.

Navarro dijo que “tras esta pésima señal entregada por algunos parlamentarios que se dicen regionalistas, pero que a la hora de votar son más centralistas que los de Santiago, esperamos profundizar nuestro trabajo conjunto con instituciones como el Consejo para la Regionalización y Descentralización de Chile, Conarede, u otros organismos como las universidades regionales o Corbiobio en la VIII Región, en aras de un desarrollo equilibrado del país y de sus habitantes”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “junto a distintas organizaciones estamos trabajando para socializar las votaciones, ya que muchas veces al no conocerse la forma en que se vota, los parlamentarios que entran en contradicciones entre lo que dicen y hacen legislativamente, evitan tener que responder ante sus electores”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *