“Santiago Valdés es el chivo expiatorio de Piñera en el caso Penta”

  • Para el senador Alejandro Navarro “Santiago Valdés no tiene por qué declararse culpable de algo que no le corresponde, yo espero que la Fiscalía tenga la claridad de que esto no es más que una coartada para el verdadero inculpado”.

El senador y precandidato presidencial de partido País, Alejandro Navarro, hizo un llamado al Ministerio Público a “no blindar al ex presidente Sebastián Piñera y ocupar el mismo criterio que con Marco Enríquez Ominami”, esto en el marco del cierre del proceso de investigación del caso Penta-SQM, el que incluirá a petición de la Fiscalía de Alta Complejidad, la declaración del ex presidente.

Navarro recordó que “Santiago Valdés, no solo es investigado en su calidad de gerente de Bancard, empresa controlada por el ex mandatario, sino que también en su calidad de ex administrador electoral de la campaña presidencial del año 2009 de Sebastián Piñera”.

En este sentido el parlamentario señaló que “este caso es mucho más grave que el caso OAS, toda vez que se trata de financiamiento irregular que recibió la campaña del ex presidente Piñera, por más de 665 millones de pesos de parte de los grupos Penta y SQM, además del pago de bonos a altos ejecutivos de Chilevisión, cuando la empresa del ex presidente Piñera controlaba el canal y un contrato forward entre Bancard y CB, del grupo Cruzat”.

Para el senador Alejandro Navarro “sería impresentable que hubiese un blindaje de parte del Ministerio Público a Sebastián Piñera, por lo que esperamos se ocupe el mismo criterio que ha habido con Marco Enríquez Ominami, y se analice la participación de Piñera no solo en su calidad de testigo, sino que de eventual autor”.

A juicio del senador Alejandro Navarro “la Fiscalía tiene aún pendiente establecer la responsabilidad penal del ex presidente Piñera en este caso, toda vez que él es el controlador de Bancard, él quien debió dar la instrucción a Santiago Valdés para ir a recoger dineros a Penta y SQM. Valdés no es más que un empleado, es el chivo expiatorio de Sebastián Piñera en el caso Penta”.

“Porque seamos claros, cuando Valdés emitió facturas a SQM, Aguas Andinas, Penta y otras empresas, no fue por su voluntad, sino que había un mandato, una orden, un autor intelectual, una persona con la influencia necesaria para pasar el platillo a estas empresas y ese no es otro que Sebastián Piñera”, agregó.

Es por esto que para Alejandro Navarro “Santiago Valdés no tiene por qué declararse culpable de algo que no le corresponde, yo espero que la Fiscalía tenga la claridad de que esto no es más que una coartada para el verdadero inculpado”.

Navarro dijo que “cabe recordar que la UDI tiene un conflicto ético profundo producto de las declaraciones de su ex presidente Hernán Larraín quien ha dicho que no llevaran ningún candidato que tenga problemas judiciales”.

“Sin embargo, la UDI sigue trabajando para el imputado Piñera. Creo que la moral no debe ser aplicada solo cuando les conviene”, añadió.

Finalmente Alejandro Navarro sostuvo que “de lo que diga Sebastián Piñera ante el Ministerio Público depende que salga comprometido judicialmente, y por cierto, el futuro de su campaña presidencial. Chile no aguanta un candidato presidencial imputado, investigado, y eventualmente formalizado y condenado. Ese sería un golpe de gracia a la institucionalidad política en Chile”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *