Schaulson: expulsión es perversa e indignante

Senador Navarro dijo sentirse frustrado y molesto con salida de ex parlamentario:

la-tercera-navarro

Su rechazo a la expulsión del ex diputado Jorge Schaulsohn de las filas del PPD, por considerarla “absurda, confusa e innecesaria” manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que “no comparto la tesis de la ideología de la corrupción que ha levantado Schaulsohn, pero tampoco comparto la medida de expulsarlo, porque los problemas de la Concertación no se resuelven expulsando disidentes. Esa es una lógica perversa y ajena a lo que funda y representa la Concertación”.

“A estas alturas -agregó- el tema ya no es Schaulsohn, Martner o Boeninger, el tema es la incapacidad que tenemos en la Concertación para resolver nuestras diferencias y nuestros problemas, especialmente porque no existen los mecanismos de resolución adecuados apara abordar esas diferencias y problemas. Es lo que ha pasado con la discusión sobre la eutanasia y el aborto y es lo que está pasando ahora con este tema, que tiene con ver con el financiamiento de la política, que es un costo inherente al funcionamiento de la democracia”.

El legislador reiteró su convencimiento que “el tema de fondo que está detrás de las declaraciones hechas por Schaulsohn es el financiamiento de los partidos políticos, especialmente en un sistema como el nuestro, donde no existe financiamiento público transparente, y donde lo que ha primado es hacerse el leso. Obviamente que el gobierno ha apoyado a sus partidos de manera que estos apoyen el cumplimiento de su programa, al igual como todos saben que los financistas de la UDI o RN nos los apoyan sólo por bolitas de dulce, sin pedir nada a cambio”.

Navarro señaló sentirse frustrado, defraudado y molesto con la decisión del tribunal supremo del PPD “porque no resuelve el tema de fondo, no se acaba el debate con la salida de Schaulson y además agudiza la crisis de credibilidad de los partidos ante la ciudadanía y ante los jóvenes. El error del tribunal es hacer una lectura personal de un conflicto que supera con largueza las fronteras partidarias del PPD. Están en una burbuja y creen que estos temas sólo lo afectan a ellos, cuando en realidad afectan a la democracia y a los demás partidos. El tribunal supremo del PPD le quitó al espoleta a la bomba de destrucción masiva de Schaulsohn”.

“Es una contradicción -añadió- que sea el partido por la democracia el que expulse a un militante por sus opiniones políticas o por tener posturas disidentes. Su decisión pone en tela de juicio la esencia de la democracia interna y de los mecanismos de resolucion de conflictos, que afecta a la Concertación, a la política y a los partidos. Aquí esta en juego la libertad de expresion y el derecho a disentir que es algo que desde la Concertación hemos ayudado a construir todos”.

“Por esa misma razón -prosigiuió- es que rechazamos el tenor de la convocatoria inicial que se hizo para el cónclave de la Concertación, cuando se proponía como mecanismo para “ordenar” a los parlamentarios tras el gobierno la elaboración de una suerte de reglamento de disciplina, y así alinear a los peyorativamente denominados como díscolos, que no son sino aquellos parlamentarios que sienten la libertad de expresar sus pensamientos y los de la ciudadanía, aunque no siempre coincidan con las posturas del gobierno o de los propios partidos”.

Finalmente Navarro recordó que “muchas veces tuve posiciones contrarias a la de Schaulsohn. De hecho en una oportunidad incluso el pidió mi desafuero, cumpliendo su rol como abogado, acusándome de conformar una asociación ilícita con el tesorero general de la república. Sin embargo en ninguna ocasión asumí esas situaciones como personales, sino como parte de la política o de los roles que cada uno cumple”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *