“Schirmer trabajó para las empresas salmoneras persiguiendo trabajadores”

Senador Navarro denunció antiguas prácticas de falso abogado:

El presidenciable Alejandro Navarro felicitó la decisión del Tribunal de Temuco que dictó la detención de Ronald Schirmer por ejercicio ilegal de la profesión. “Este falso abogado tenía una oficina jurídica en Puerto Montt, llamada Schirmer y Asociados, a través de la cual asesoraba a varias empresas del salmón en juicios laborales. Hace poco nos enteramos que no era abogado, pues nunca validó su título obtenido en Ecuador, supuestamente. Aparte de hostigar a los trabajadores salmoneros y ejercer ilegalmente, quiso huir del país y fue arrestado en el aeropuerto. Felicito al tribunal de Temuco y a la INTERPOL, por las acciones que permitieron detener a este farsante. Los trabajadores tenían razón, lástima por las empresas salmoneras que demostraron con qué tipo de personas cuentan en su equipo. No sólo contaminan el medioambiente y pasan por sobre los derechos de los trabajadores, sino también avalan prácticas como el ejercicio ilegal de la profesión”, sentenció el senador.

En febrero interpusimos una denuncia en la Corte de Apelaciones contra este estudio, por publicar en su página web un listado con nombres, Rut y cargo de 66 trabajadores que han demandado a las industrias salmoneras. El recurso de protección fue acogido y ratificado por la Corte Suprema, que nos dió la razón confirmando que a través de éstas listas negras se instiga y vulnera derechos como la libertad de trabajo y derechos de sindicalización. Las empresas salmoneras han tenido innumerables prácticas antisindicales, sobre todo en contra de dirigentes de los trabajadores, y muchas veces actuaron de la mano de Schirmer. Las enfermedades no están solamente en los salmones, sino también en las empresas, que esta vez recibieron una lección. Aún se están arrepintiendo de tener como mano derecha a un falso abogado, que con su actuar les dio la razón a las justas demandas de los trabajadores.

Navarro recalcó que el máximo tribunal pudo advertir que la lista negra de Schimer y las salmoneras estaba revestida de una caprichosa intencionalidad de poner sobre aviso a sus clientes, sobre el nombre de potenciales trabajadores conflictivos, lo que no puede tener otra finalidad que desincentivar su contratación. “La justicia nos dio la razón dos veces, cuando sancionó la página web y cuando dictó procesamiento de Schirmer. Las empresas del salmón deben dar disculpas públicas por trabajar con este tipo de gente, por acosar a los trabajadores y por perseguir a quienes entablaron juicios contra ellos. Que Schirmer cumpla su pena por ejercer ilegalmente la profesión y que las salmoneras reconozcan su culpa. Esta vez los derechos de los trabajadores vivieron una gran victoria”, concluyó el presidenciable.

Por último, el parlamentario señaló que interpondrá una queja disciplinaria con el fiscal de Puerto Varas que llevaba una causa contra el mismo falso abogado, también por ejercicio ilegal de la profesión. A juicio del legislador, la investigación que se llevaba en la décima región tuvo muchas deficiencias, que podrían haber revelado con anterioridad que Schirmer no tenía el titulo validado en el país. “El tribunal de Temuco recibió la denuncia el 1 de abril y falló ahora, mientras que en Puerto Varas, zona cercana al lugar de residencia de la oficina de Schirmer, no tuvo la misma velocidad de respuesta”, finalizó el senador del MAS.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *