“Se debe congelar la LEGE y aprobar la Superintendencia”

Senador Navarro reinvindicó derecho de parlamentarios a mejorar las leyes:

educacion_publica

Parlamentario señaló que “el principal acuerdo que debemos respetar es el que tenemos con la ciudadanía, con todos aquellos que están por la calidad y la equidad en la educación pública y no con los defensores del lucro”.

Convencido que “el principal acuerdo que debemos respetar es el que tenemos con la ciudadanía, con todos aquellos que están por la calidad y la equidad en la educación pública y no con los defensores del lucro” el senador Alejandro Navarro dijo que “además está demasiado claro que la LEGE así como está no la quiere nadie. Parece a todas luces más razonable entonces priorizar la ley que crea la Superintendencia de Educación, que es un tema más técnico y menos ideológico que la ley general actualmente en discusión”.

El legislador señaló que “frente al anuncio de la derecha de rechazar el proyecto en trámite, poniéndole una lápida a la LEGE, lo que debiera hacerse es iniciar un proceso de debate ciudadano y agilizar la tramitación de la Superintendencia. Lo que la derecha quiere sólo es un Neo-LOCE y no una verdadera ley de educación. En todo caso, la LEGE debemos seguirla discutiendo, sin ningún tipo de urgencias legislativas, para que la gente vea quienes son los que quieren hacer cambios en educacion y quienes no. Lo único que no se puede aceptar es este chantaje que pretende poner en marcha la UDI y RN”.

El parlamentario agregó que “a algunos no les gusta que se diga que este es un debate ideológico y por eso sólo repiten majaderamente que se debe respetar el acuerdo que suscribieron los partidos políticos, desechando a priori el debate legislativo, y peor aún, cuestionando que los parlamentarios cumplan con una de las pocas prerrogativas que les van quedando que es presentar indicaciones para mejorar los proyectos de ley. Por lo demás, hay que aprovechar de presentar indicaciones antes que se vaya a aprobar la ley de partidos políticos que establece la orden de partido”.

Navarro señaló que “además rechazo las descalificaciones y cortinas de humo que trata de levantar la derecha en este tema diciendo que lo único importante es el famoso acuerdo de las manos tomadas, si cuando se votó en la Comisión de Educación la idea de legislar, el proyecto se aprobó por 7 votos a favor, todos de la Concertación, y 6 en contra, todos de la Alianza. Cubillos y Kast -que Dios nos libre si el elegido presidente de la UDI- debieran ser un poco más honestos y decir que ellos prefieren que sigamos bajo el imperio de la LOCE que nos legó Pinochet el último día de su gobierno y no excusarse, echándole la culpa a Montes”.

“Por cierto -añadió- Montes tiene méritos de sobra para ser un gran ministro. Y lo que ha hecho no ha sido suplantar a nadie en las sombras como pretende la derecha, sino que ha sido un catalizador de las muchas opiniones, propuestas y visiones que gran parte de la sociedad chilena -y no sólo la derecha- tienen en materia de educación. En todo caso, los parlamentarios de derecha parecen ignorar que en los países donde no existe un presidencialismo tan excesivo como en el nuestro, los parlamentarios tambien pueden ser ministros”.

“Esta derecha -añadió- que al parecer se avergüenza de ser la guardiana del lucro y de la LOCE, que hoy levanta las banderas de los compromisos, es la misma que no tuvo ni un empacho en inventar una acusación constitucional contra la ex ministra Provoste y aprobarla circunstancialmente. Entonces digamos las cosas como son: la derecha quiere forzarnos a aprobar una ley que blanquea la LOCE, pero no cambia los temas de fondo, que son el lucro y la selección, además de los deficientes resultados y expectativas de nuestra actual educación”.

Por último, el senador, presidente de la Comisión de Educación, dijo que “me parece lamentable que haya quienes critiquen la labor parlamentaria, sus tiempos y sus prerrogativas. El presidencialismo no puede llegar a arrinconarnos, si no volveremos a los tiempos que ya creíamos superados, en que en este país, se prescindió del Congreso y se gobernó por decreto”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *