“Se debe disolver definitivamente Colonia Dignidad”

Diputado Navarro en Sesión Especial sobre Colonia Dignidad:

navarro_biobio

• Manifestó su conformidad ante Proyecto de Acuerdo de la Cámara de Diputados aprobado hoy por 70 votos y dos abstenciones.

Alejandro Navarro, Diputado Socialista, cree que “Colonia Dignidad debe cerrarse. Ese lugar fue usado como fachada para el horror, y estas aberraciones podrían estar cometiéndose aún en su interior”
Como es sabido, en la Colonia se han cometido violaciones a los derechos humanos, como las desapariciones de Iván Insunza Bascuñán, Carlos Godoy Lagarrigue, Alejandro Rodríguez Urzúa y Antonio Elizondo. Asimismo en la Colonia habrían desaparecido los miembros del comité central del Partido Socialista, Carlos Lorca, Exequiel Ponce y Michelle Peña, que según testigos habrían sido conducidos desde Villa Grimaldi al recinto alemán, sin perjuicio de las desapariciones en 1976, de los militantes del MAPU, Juan Maino Canales, Antonio Elizondo y su esposa Elizabeth Rekas Urra.

En la Colonia además se han cometido abusos sexuales, esclavitud laboral, violaciones, infracciones a la ley de menores. Sólo Paul Schaefer, es sindicado como autor de 26 abusos sexuales en la Colonia Dignidad.

Asimismo, los intereses del Fisco se han visto terriblemente perjudicados por los fraudes tributarios, fraudes aduaneros, estafas y otros delitos económicos.

Navarro aseveró que “estos hechos no se pueden volver a repetir. La seguridad del Estado, y los derechos de las personas corren un potencial peligro ante la posibilidad de que estos hechos se sigan cometiendo, y de que otros puedan cometer los mismos abusos, utilizando la institucionalidad para fines delictuales”.

“Es por ello que la Cámara ha obrado bien en delegar a la Comisión de Derechos Humanos el cumplimiento de las normas chilenas en el enclave. Según el Proyecto de Acuerdo, además, los servicios públicos como el Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Aduanas, Extranjería, Ministerio de Defensa, y otros, deben supervigilar el cumplimiento de las normas chilenas en el enclave. Pero lo más positivo a mi juicio, es la voluntad de 70 Diputados que apoyaron el seguimiento de lo dispuesto en las resoluciones de disolución de la Colonia y Villa Baviera”.

El Diputado socialista señala que estos esfuerzos deben complementarse. “Es por ello que propondré que se estudien medidas preventivas y reformas legislativas para evitar que en lo futuro, personas chilenas o extranjeras utilicen la fachada de organizaciones de beneficencia o empresas, creando Estados dentro de otro, o territorios de impunidad jurídica, violando los derechos fundamentales de las personas”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *