Sesión Especial de Transportes

🔴✈ Retrasos, cancelaciones e incumplimientos que afectan a pasajeros y cómo resguardar sus derechos, es lo que abordamos en la Sesión Especial de la Comisión de Transportes con las principales instituciones y empresas involucradas. Síguelo aquí:

Posted by Alejandro Navarro on Monday, September 10, 2018

“Se debe fortalecer y facilitar el derecho a reclamo de pasajeros aéreos cuanto antes”

En la jornada que se extendió por 3 horas, expusieron representantes del Sernac, de la Junta Aeronáutica Civil, Conadecus, asociaciones gremiales de transportistas y líneas aéreas, sobre cóm
o abordar los problemas de retrasos, cancelaciones e incumplimientos de servicios y garantizar los derechos de pasajeros.

En el Ex Congreso de Santiago se celebró la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en Sesión Especial para abordar los derechos de los pasajeros aéreos debido a casos de vulnerabilidad y abandono que han sido víctimas, en un mercado chileno donde se movilizan 22 millones de personas al año; y en cuanto a los reclamos desde 2012 a la fecha han aumentado en 166%, siendo del orden de 16 mil en este 2018, según el Sernac.

Declaraciones de Senador Navarro

El senador Navarro, como presidente de la Comisión, dirigió el debate de diferentes actores convocados, tanto de Gobierno, como de la Junta Aeronáutica Civil, la Dirección General de Aeronáutica Civil, empresas de transporte aéreo, defensores de pasajeros, entre otros. Siendo un punto álgido de discusión el de la deficiente accesibilidad de los afectados por servicios de vuelos a presentar denuncias y solucionar problemas inmediatos, quedando finalmente en la indefensión.

            En ese sentido es que el senador enfatizó: “Tal como lo reconoció el mismo director del Sernac, Lucas del Villar, no hay dónde reclamar al interior del aeropuerto. El nivel de reclamo es del 0,7% y, como tal, no refleja el nivel de exigencias reales, porque el procedimiento no existe en ningún terminal, ni las líneas aéreas informan al Sernac de los reclamos”, comentó.

General Asociación Chilena de
Líneas Aéreas, Rodrigo Hananías

Por tanto, Navarro sostuvo que “la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Sernac han quedado con la tarea pendiente”. Y ejemplificó: “En el nuevo Aeropuerto de Pudahuel que va a ser de 300 mil metros cuadrados, hemos solicitado que haya un espacio para una oficina, ya sea digital o física, para que los pasajeros puedan reclamar. Porque la mayoría relacionada con el cobro de equipaje adicional o con retraso o suspensión de los vuelos no tienen dónde hacerlo”.

“Los reclamos en contra de las aerolíneas solo durante enero y febrero de este año, aumentaron en un 107% en relación al 2017”.

En tanto, el gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, CHILA A.G., Rodrigo Ananías, hizo hincapié en que “los derechos de los pasajeros en la actual regulación (Código Aeronáutico) están reconocidos, están consagrados y están protegidos, ante cualquier eventual incumplimiento de líneas aéreas y puede ser motivo de juicios indemnizatorios a favor de pasajeros”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Transportes, el senador Navarro, apuntó a que es necesario y perentorio “entrar en materia legislativa y revisar cómo protegemos los derechos de los pasajeros en cuanto a ir facilitando mucho más el derecho al reclamo”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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