“Se debe respetar el nombre Toqui Lautaro para aeropuerto de Concepción”

  • Senador Navarro manifestó su inquietud por la nominación de ‘Daniel Fuentes Sosa’ para el aeropuerto Carriel Sur
  • El senador Alejandro Navarro dijo que “debe respetarse la nominación de ‘Toqui Lautaro’ para el aeropuerto de Concepción la que fue resultado de un proceso participativo organizado por la Intendencia Regional, los municipios de Concepción y Talcahuano, la seremi de Educación y la Dirección de Aeronáutica el año 2000”.

Esta mañana los parlamentarios por el distrito 43 Hualpén-Talcahuano, Cristian Campos y Jorge Ulloa junto con el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, se reunieron en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción para firmar un documento de compromiso para presentar un proyecto de ley que busque cambiar el nombre al aeródromo Carriel Sur por el de Daniel Fuentes Sosa.

lautaro

David Fuentes Sosa (1885-1951) fue hijo de David Fuentes Gavilán y Tránsito Sosa Salas, vecinos destacados de la época, no sólo por su gran fortuna, sino también por su trayectoria política. El padre del aviador fue tercer alcalde y además donó los terrenos del Cementerio Municipal N°1 y el cerro aledaño que lleva su nombre a la ciudad puerto[i].

El senador Navarro quien valoró la intensión de las autoridades llamó la atención señalando que “el aeropuerto ya fue denominado hace una década como Aeropuerto ‘Toqui Lautaro’ decisión tomada de forma participativa, la que debe respetarse en honor al pueblo mapuche, a la ciudadanía y a la historia de la región del Biobío”.

El senador Alejandro Navarro recordó “hace 14 años –precisamente el año 2000- siendo el intendente de la Región del Biobío don Jaime Tohá, se realizó un concurso público en donde se invitó a participar a todos los estudiantes de la Región a fin de establecer una nueva denominación para el actual aeropuerto de Concepción, denominado Carriel Sur en honor, por cierto, al dueño del fundo donde se instaló dicho aeropuerto”.

Además precisó que “este concurso se desarrolló con la participación de 144 estudiantes de la región del Biobío, y lo ganó el estudiante Moisés Silva Mora, alumno de la escuela Diego Portales de la comuna de San Carlos cuya propuesta fue la denominación Toqui Lautaro, o sea, aeropuerto Toqui Lautaro de la Región del Biobío. Sin embargo, esto desató una polémica sin precedentes respecto de si podía un nombre indígena reemplazar una denominación o una nominación que era del dueño del fundo donde estaba establecido el aeropuerto”.

A juicio del legislador del MAS “es necesario dar sentido de identidad a la región del Biobío y la puerta de entrada para chilenos y extranjeros a nuestra región debe tener un nombre que genere este sentido y que más histórico para nuestra región y país que el aeropuerto regional lleve el nombre del joven libertador de Arauco, Lautaro”.

El senador Navarro además señaló que “he presentado un proyecto de ley para establecer la participación ciudadana en la denominación de todas las obras públicas o todos los bienes nacionales de uso público, de tal modo que se termine con el absurdo de hoy en que un grupo de concejales y alcaldes se pone de acuerdo y le pone sus nombres a las calles, le ponen sus nombres a las plazas y sus nombres a los colegios”.

“Todas las obras públicas financiadas por el erario nacional con los recursos de todos los chilenos en su denominación debieran tener participación ciudadana”, señaló Navarro.

Además el legislador manifestó su preocupación por la situación de falta de visibilidad en el aeropuerto de Concepción “he solicitado al Ministro de Hacienda y de Obras Públicas se construya el aeropuerto internacional para Ñuble. Tienes una aeropuerto internacional alternativo y para la nueva Región de Ñuble, es anticipar recursos, se va a formar la región y va a necesitar aeropuerto, es anticiparse a los hechos”.

Además el legislador comentó que “otro de los proyectos de ley que ha presentado sobre la materia lo hice el año 2010 junto a los senadores Quintana, Rossi, Tuma y Walker presentamos una moción para que el aeropuerto de Pudahuel ‘Arturo Merino Benítez’ pase a llamarse aeropuerto ‘Pablo Neruda’ con el objeto de que la puerta de entrada para los turistas a Chile rinda un homenaje a nuestro poeta y premio Nobel”.

Para finalizar anunció que presentará la próxima semana un proyecto de ley que solicite se respete la denominación de ‘Toqui Lautaro’ para el aeropuerto de Concepción.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.