“Se deben impulsar nuevas estrategias para fortalecer la salud en Biobío”

  • Senador Navarro anunció que solicitará los recursos al Ministro de Hacienda

El parlamentario del MAS dijo que “es urgente que el Ministerio de Salud destine los recursos necesarios para comprar la ex clínica Alemana en San Pedro cuyo costo es similar a la construcción de un CESFAM para atender la demanda de la comuna de San Pedro y otras comunas aledañas”.

Además dijo que “se debe implementar un programa estatal para la formación de médicos especialistas, similar al implementado en Brasil ‘Mais Médicos’ y un programa piloto de telemedicina en la región del Biobío para combatir la escases de médicos especialistas”.

Es por eso que anunció “propondré estos puntos en la reunión con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, programada para este lunes 22 de Septiembre en donde, junto a los demás senadores y diputados de la Nueva Mayoría, se discutirá el presupuesto para el año 2015”.

hospital de concepcion
Imagen: soychile.cl

El senador Alejandro Navarro se mostró optimista con los avances que tendrá la atención a la salud en los próximos tres años en cuanto a los recursos que se asignarán para este ítem, sin embargo cree que “es fundamental impulsar nuevas medidas que permitan atender las necesidades urgentes de la población y garantizar el derecho a la salud”.

El legislador dijo que “mientras se diseñan y construyen nuevos hospitales, Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), el Ministerio de Salud debe dar respuestas de corto y mediano plazo a las necesidades impostergables de los chilenos y chilenas en materia de salud”.

En ese sentido el presidente del MAS considera que en la región del Biobío “es una prioridad y una oportunidad la adquisición por parte del MINSAL de la ex clínica alemana en San Pedro, cuyo costo es similar a la construcción de un CESFAM”.

Y precisó que “este predio con muy buena construcción nos permitiría atender la demanda de la comuna de San Pedro y las comunas aledañas en temas muy importantes como la diálisis y en el tiempo ir incluyendo otras especialidades”.

Por otra parte indicó el senador Navarro indicó que “es fundamental avanzar en la implementación de la Telemedicina en el sector público para poder combatir la escases de médicos especialistas en sectores rurales y urbanos con déficit de estos, y en ello coincidimos todos los actores locales, desde el intendente Rodrigo Díaz hasta expertos de las universidades de la región”, expuso Navarro.

Por otra parte, el senador solicitó al MINSAL vía oficio “contar a la brevedad con un diagnóstico preciso sobre la brecha de especialistas en la región y en todo el país, a efectos de poder presupuestar este fundamental requerimiento y proyectarse a futuro”.

A juicio de Navarro “Chile no puede ser rehén de la falta de especialistas, la salud es central en la vida de las personas y las familias. Este es un interés supremo por sobre cualquier interés corporativo”.

El parlamentario expuso que “una de las propuestas que junto a nuestros asesores en salud nos hemos convencido de los altos avances obtenidos es la plataforma Arouca de la Universidad Abierta del Sistema Único de Salud (UNASUS) del gobierno de Dilma Rousseff”.

Y explicó “uno de las temáticas sobre las cuales el programa ‘Mais Médicos’ basa su implementación, es la utilización de tecnología de avanzada para la solución de los problemas de salud en el primer nivel, esto a través de la telemedicina y la plataforma de formación estatal de profesionales de la salud”.

En esa línea el senador Alejandro Navarro explicó “la evidencia nos muestra el alto impacto en la salud que ha tenido este programa en la salud de más de 200 millones de brasileros”.

Para el congresista MAS además “es imprescindible avanzar mucho más allá de la construcción de hospitales, es necesario mejorar la calidad de atención, mejorar la relación humana de las y los ciudadanos cuando son usuarios y fomentar su participación en los temas de salud”.

Para finalizar el congresista señaló que “debemos aprender de la experiencia en salud de nuestros hermanos latinoamericanos, este el primer paso para una integración auténtica de nuestros pueblos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *