Se evaluará capacidad y responsabilidad de quienes quieran adoptar un menor

Diputado Navarro valoró modificaciones introducidas a ley de adopción:

adopcion

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró la aprobación del proyecto de ley sobre adopción de menores en materia de competencia de los juzgados de menores, luego que la Cámara, por 66 votos a favor, aprobara el informe de la Comisión Mixta respecto de la moción que modifica la ley Nº19.620, la que quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

El parlamentario explicó que el proyecto precisa que, como primer paso, se comprobará que efectivamente los padres del menor de edad no se encuentren capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de él. Además, la iniciativa dice que se entenderán comprobadas estas circunstancias con el informe que haya emitido el Servicio Nacional de Menores o aquélla institución acreditada para intervenir en los programas de adopción que patrocine al padre o madre que comparezca.

Por otra parte -indicó- el proyecto establece un plazo de 60 días, para que los padres biológicos del menor entregado en adopción, puedan retractarse de tal decisión, imponiendo al juez la obligación de informarles acerca de este derecho y de la fecha exacta de su vencimiento, tanto en forma personal como mediante notificación por carta certificada.

Navarro acotó que también se agilizan los procedimientos previos a la adopción, destinados a declarar que el menor de edad puede ser adoptado, ampliando el número de tribunales competentes para conocer de ellos. También se aclara el procedimiento que se aplica cuando los padres expresan judicialmente su voluntad de entregar en adopción al menor por no encontrarse capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de él.

El parlamentario dijo que la moción entrega facultades al juez -durante los procedimientos previos a la adopción, pero una vez vencido el plazo de 60 días en que los padres biológicos pueden retractarse de entregar al menor en adopción- para confiar el cuidado de éste a los interesados en adoptarlo, sólo tratándose de menores cuyos padres no se encuentran capacitados de hacerse cargo responsablemente de él, pero en caso de menores abandonados, no regirá esta facultad.

El diputado del Distrito 45 puntualizó que de esa manera el abandono de un menor en la vía pública, un lugar solitario o en un recinto hospitalario hará presumir el ánimo de entregar al menor en adopción y que también se establece que el tribunal competente para conocer del procedimiento de adopción será el juez de letras de menores del domicilio del menor.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *