SE HARÁ JUSTICIA CON 120 MIL TRABAJADORES MUNICIPALES

Diputado Navarro valoró aprobación de ley que resuelve deudas previsionales

chicureohoy-pesos-chilenos1

Su satisfacción por la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que busca autorizar el anticipo del Fondo Común Municipal para solucionar problemas de cuotas impagas en materia de cotizaciones previsionales, específicamente de los trabajadores de las áreas de la salud y de la educación y además permitirá a los municipios perdonar deudas referidas al servicio de agua potable y alcantarillado, expresó el diputado socialista Alejandro Navarro.

El diputado lamentó que como consecuencia de las mala administración de varios alcaldes en períodos anteriores, algunos ediles actuales hayan tenido que pagar incluso con cárcel por este endeudamiento previsional, a raíz de querellas presentadas por dirigentes del magisterio, todo lo cual –dijo- constituía una “tremenda injusticia”.

“Nos parecía una demanda legítima de los profesores y siempre la respaldamos, pero era injusto que pagarán quienes nada tenían que ver, por eso nos satisface tremendamente esta solución legal”, aseveró.

Explicó que el texto legal plantea que se faculta al Servicio de Tesorerías para que, por una sola vez durante el año 2002, efectúe anticipos por un monto total de hasta cinco mil millones de pesos, respecto de aquellas municipalidades que registren deudas por concepto de cotizaciones previsionales al 30 de septiembre de 2001, de los trabajadores de las áreas de la salud y la educación.

Dijo que con esta iniciativa se beneficiarán 226 municipios del país, los cuales suman un total de 14 mil millones de pesos por concepto de deudas previsionales.

“Junto con permitir sanear la deuda de los municipios, lo más importante es que se le pagará la deuda a 120 mil trabajadores que dependen de estos municipios a quienes no se les respetó sus derechos previsionales”, precisó.

Detalló que el proyecto establece que la municipalidad respectiva, ya sea en forma directa o a través de la corporación correspondiente, estará obligada a aplicar los montos anticipados, inmediatamente y en forma total, al pago de las cotizaciones y aportes adeudados al Instituto de Normalización Previsional, a las Administradoras de Fondos de Pensiones, al Fondo Nacional de Salud, a las Instituciones de Salud Previsional o a las Mutualidades de Empleadores, según sea el caso.

El parlamentario reconoció que esta grave situación se arrastra desde hace años debido a la insuficiencia de recursos de los municipios y también a la mala gestión de algunos alcaldes. Sin embargo, añadió que junto con cancelar la deuda otro aspecto relevante es que “se asegura y se generan las condiciones para que esta situación no vuelva a ocurrir a través de drásticas sanciones para los alcaldes”.

De esa manera, explicitó que el alcalde que adeuda y recibe los recursos nuevos y en vez de orientarlos a pagar la deuda los usa para otra cosa “va a ser acusado por malversación de fondos y eventualnente iría preso si así lo determinan los tribunales”. Puntualizó que en el caso que un alcalde que esté al día y decida no pagar los derechos previsionales de los trabajadores va a ser acusado de notable abandono de deberes.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *