Se le acabo el tiempo a Espejo, hay que instalar un estado mayor para la crisis

Senador Navarro dijo que gobierno debe nombrar un supraministro:

imagen-post-transantiago

• Parlamentario señaló que “se deben adoptar medidas extremas ante una crisis que se agudiza dia a dia, para cautelar acceso de ciudadanos a su lugar de trabajo, de educación o de atención de salud. Y porque es necesario ir sobre el responsable principal del problema: Sonda”

Su convicción de que “no es posible seguir esperando más para adoptar las decisiones urgentes que se requieren para enfrentar la crisis del Trasantiago que se agudiza día a día”, manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que “lamentablemente se le acabó el tiempo al ministro Espejo, entre otras cosas porque no ha tenido la decisión de intervenir la AFT. Lo que necesitamos ahora es un estado mayor que adopte las medidas de crisis y un supraministro con capacidad, decisión y facultades”.

El parlamentario señaló que “ahora, cuando la lluvia es la más grande amenaza contra Transantiago y sus usuarios, se hace más patente que el problema del sistema a estas alturas ya no sólo es la frecuencia o el número de buses, sino que cautelar los derechos de las personas de acceder a sus lugares de trabajo, de estudio o de atención de salud. Las decisiones erradas no pueden convertirse en un sufrimiento para los millones de santiaguinos que necesita un transporte público eficiente”.

“Lamentablemente -agregó- muchas de estas cosas que estamos diciendo ahora las advertimos en febrero: el sistema no va a funcionar. La caída del Transantiago es cosa de tiempo, dias o semanas. Por eso creemos que es imprescindible que el gobierno intervenga el ministerio de Transportes y haga cambios ahora. Necesitamos un supraministro capaz de intervenir la AFT y que tome las medidas adecuadas para el invierno que se avecina”.

Navarro fue enfático en señalar que “llegó el momento de hacer los cambios. No podemos esperar tocar fondo, mientras el ministerio todavía no se convence que este es un problema que no tiene solución a corto plazo. Ahora un plan b ya no sirve. En esta hora necesitamos un plan de crisis. Eso parte por hacer cambios en el ministerio. Espejo no está en condiciones de intervenir la AFT y lo que parece más increíble es que siga creyendo que Sonda va a resolver el problema”.

El legislador dijo que “el ministro ha pecado de una gran ingenuidad, que ha significado complicarle la vida a millones de santiaguinos. En esto uno se puede equivocar una o dos veces, pero no podemos esperar una tercera vez. Debemos intervenir la AFT y el Metro. Porque a estas alturas parece increíble, por ejemplo, que nunca se hayan reunido los cinco operadores del sistema para buscar una solucion sinérgica a la crisis. Así, está claro que este plan no va a a funcionar”.

“En transportes -insistió- se requiere un estado mayor que tome medidas de emergencia de verdad y no sólo un ministerio, especialmente cuando no ha existido voluntad férrea para intervenir Sonda. Transantiago se agrava día a día y no tiene vuelta. La tasa de buses lejos de aumentar va a disminuir, porque se sigue incrementando la tasa de accidentes y de fallas mecánicas, así como la falta de repuestos y, más grave, aún, porque aunque los operadores quisieran comprar más máquinas hoy, el mercado sólo les ofrece respuesta para muchos meses más”.

Navarro señaló que “la principal decisión política es hacer los cambios ahora. Estoy convencido de que aquí se requiere un estado mayor del transporte en Santiago, se requiere alguien que tenga la decisión y la voluntad de intervenir la AFT, pues el sistema se va a agravar si no se toman las medidas ahora. No se puede seguir pensando que este es un problema contractual o de fiscalizacion, multas o boletas de garantía. Esto es duro pero no se ha terminado de entender el fondo de la crisis”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *