“Se obliga a brigadistas a entrar a áreas que ponen en riesgo su vida; esto debe terminar”

imagen-post-brigadistas-paro

  • Parlamentario señaló que “el fallecimiento de los brigadistas forestales en Vichuquén, solo revela las fallas en la institucionalidad de Conaf y por cierto, en la formación, capacitación y acreditación de los brigadistas”.

  • “Pues en un país con más de 6.000 incendios forestales al año, no podemos seguir teniendo trabajadores temporales, que no son profesionales en esta materia”, agregó.
  • “Lo que no puede volver a ocurrir”, añadió, “es que se obligue a los trabajadores a entrar en áreas con riesgo de muerte”.

Lamentando “el fallecimiento de tres trabajadores durante el combate de un incendio forestal”, pero apuntando al gobierno, “por no entregar a la Conaf todos los elementos para formar, capacitar y acreditar a sus brigadistas”, el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, Alejandro Navarro, se refirió a la tragedia ocurrida este domingo en la comuna de Vichuquén.

Para el senador de Partido País, “la muerte de los tres brigadistas forestales ocurrida en la Región del Maule, solo revela las fallas en la institucionalidad de la Corporación Nacional Forestal y por cierto, en la formación, capacitación y acreditación de sus brigadistas”.

“Pues está claro que las condiciones en que los brigadistas están combatiendo los incendios son precarias y absolutamente insuficientes para garantizar su integridad física”, enfatizó el parlamentario.

De acuerdo a Navarro, “las brigadas forestales tienen que tener profesionales del combate de incendios. No pueden nutrirse de hombres que de manera temporal puedan cumplir estas funciones y menos aun, se los puede obligar a ingresar en sectores con riesgo de muerte”.

“Ya que lo más importante es la vida de los trabajadores. No puede ocurrir que estos sean obligados por sus empleadores a ingresar en áreas donde existan riesgos para su vida; en el caso de que esto fuese absolutamente necesario, se debe cumplir con las mayores medidas de seguridad y con los seguros necesarios para evitar una tragedia”, enfatizó.

“Junto con ello”, prosiguió, “se deben establecer las políticas de las mutuales en torno a la seguridad, capacitación y medidas de protección de los trabajadores”.
“Se requieren brigadas forestales permanentes”, continuó, “que durante la temporada de incendios combatan incendios y que durante el invierno capaciten y generen tareas comunitarias para la alianza estratégica con la comunidad a fin de evitar los incendios que en más de un 99% son producto de la mano del hombre”.

El senador de Partido País enfatizó que “en Chile hay más de 6.000 incendios forestales al año, la mayoría producidos por la acción de las personas, ya sea por negligencia o intencionalidad. Por tanto, esto requiere mucho trabajo comunitario que las brigadas, los trabajadores, pueden realizar durante los meses de invierno directamente con las escuelas, liceos, juntas de vecinos; con la comunidad en su conjunto”.

Proyecto de Ley

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado recordó que “el año 2013 ingresamos un Proyecto de Ley (Boletín N° 8.768-13) para la inclusión de un capítulo especial en el Código del Trabajo para los brigadistas forestales, dado su condición de trabajo de alto riesgo, además de la exigencia de certificación y capacitación, con criterios internacionales, que les permita efectivamente dar cuenta de su profesionalismo”.

“Pues las normas de certificación de nuestros brigadistas, o los reglamentos y parámetros de seguridad en el combate al fuego no pueden equipararse a las de países con territorios disímiles al nuestro”, adicionó.

Para Navarro, “estas normas deben ser de carácter internacional, pero como las de Australia, Canadá o Nueva Zelanda, ya que dichas naciones tienen los centros forestales más grandes del mundo y además, poseen características geográficas muy similares a las regiones de Chile donde están instaladas las forestales”.

El legislador de Partido País aseguró que, “Conaf es demasiado importante para la seguridad de los parques nacionales, de las áreas protegidas. De la seguridad también de las personas que viven aledañas a las plantaciones forestales o bosques naturales”.

“Por tanto”, continuó, “así como los mártires de Conaf fallecidos este domingo, requieren todo el apoyo para sus familia, también espero que la investigación sumaria investigue las causas y las condiciones en que perdieron la vida, pues aquí es claro que se requiere de una vez por todas la formación, capacitación y certificación de los brigadistas forestales”.

“Me pregunto”, prosiguió, “si es posible tener informes metereológicos de viento, de manera permanente a disposición de los brigadistas o al menos al jefe de grupo o de cuadrilla, pues tanto los trabajadores fallecidos como quienes están heridos, quedaron atrapados por el fuego debido al cambio de viento”.

“Y por tanto, la investigación deberá determinar si los trabajadores debieron ser retirados antes de que las condiciones hicieran imposible dicha maniobra”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Alejandro Navarro finalizó recalcando que “hoy es imprescindible, urgente, irrenunciable, el entrar al debate de la ley del servicio nacional forestal, pues aquí hay una decisión política, una responsabilidad del Gobierno de entregar todos los elementos para que la Conaf pueda combatir debidamente los incendios forestales”.

“Es una responsabilidad política, por lo que yo espero que no tengamos que esperar la muerte de nuevos brigadistas para entender la necesidad urgente e inmediata de un Servicio Nacional Forestal público y con los recursos financieros necesarios para tener brigadistas profesionales permanentes”, sentenció el senador de Partido País.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *