Se reajustan pensiones mínimas y asistenciales y se aprueba bono

Diputado Navarro: ‘beneficia a un millón de personas de escasos recursos’

chicureohoy-pesos-chilenos1

Su satisfacción por la aprobación en forma unánime (91 votos a favor) del proyecto de ley que reajusta las pensiones mínimas y asistenciales y que además entrega un bono adicional de 10 mil pesos para paliar los efectos del alza de los combustibles en las familias más pobres, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro.

El parlamentario precisó que el artículo 2° otorga un bono extraordinario -por una sola vez- a los beneficiarios de pensiones asistenciales y mínimas y a las familias inscritas en el programa “Puente” del Fosis, que al 31 de mayo de 2004 hayan recibido el aporte de dicho programa.

Navarro calificó este anuncio como un importante anuncio para los sectores más vulnerables de la sociedad, precisando que el bono se hará efectivo a fines de este mes y que beneficiará a cerca de un millón de personas, correspondientes a los sectores más pobres del país: 382 mil personas que reciben pensiones asistenciales; 450 mil mínimas y; 70 mil beneficiarios del Chile Solidario.

El legislador explicó que el proyecto que reajusta en un 9,3% se hará en dos tramos, así a contar de septiembre próximo subirán 4,7% para llegar a $86.079, beneficiando a 260 mil mayores de 75 años y en septiembre de 2005 se sumará el resto, llegando a $89.921.

“Las pensiones asistenciales -agregó- se reajustarán en 18,8% y llegarán a más de 416 mil pesos. Desde el 1 de septiembre, la pensión asistencial subirá a $41.405, mientras que un año después se elevará a $44.960 para los mayores de 75 años. En el caso de los pensionados de entre 70 y 75 años (60.723 personas), las pensiones asistenciales subirán un 4,3 por ciento hasta $39,484 este año y $41.119 desde septiembre de 2005”.

La iniciativa será vista ahora por el Senado en segundo trámite constitucional y como el gobierno calificó su tramitación con urgencia de “discusión inmediata”, que establece un plazo de 3 días para despachar el proyecto, es probable que sea ley esta semana.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *