“Se requieren recursos extraordinarios para fortalecer Brigadas Forestales ¡Ahora!”

imagen-post-brigadistas-paro

Navarro se reunirá con el ministro de Agricultura y el Director Nacional de Conaf para solicitar inyección de recursos extraordinarios del Tesoro Público para fortalecer las Brigadas Forestales.

Esta mañana brigadistas forestales de Conaf de la Región del Biobío, agrupados en el Sindicato de Trabajadores Transitorios, iniciaron un paro indefinido solicitando mejoras en sus condiciones laborales y aumento salarial.

En este sentido el senador del MAS, Alejandro Navarro señaló “lo advertimos en Diciembre del año pasado, cuando se dio inicio a la temporada de incendios forestales, este tema debe ser abordado por el Estado con urgencia y no haber esperado una huelga que haga crisis en pleno periodo de incendios”.

El parlamentario de la región del Biobío quien se reunirá esta tarde con el ministro de Agricultura y director Nacional de Conaf señaló “está claro que las demandas de los brigadistas forestales deben ser atendidas ahora, por lo que solicitare se asignen recursos extraordinarios del Tesoro Público para fortalecer las Brigadas Forestales de forma inmediata”.

Además el parlamentario dijo que “en Enero del año 2013 presenté el proyecto de ley boletín 8768-13 que busca precisamente garantizar capacitación, condiciones laborales y de seguridad a los brigadistas a través de un contrato especial en el Código del Trabajo”.

El legislador dijo que “es necesario sensibilizar al Ejecutivo para que de urgencia a este proyecto de ley, y entiendan que tras los brigadistas forestales hay personas que ponen en riesgo su vida, por lo que su ejercicio profesional debe ser reconocido y dignificado”.

Navarro recordó que “el 73% de las personas que fallecen en un incendio forestal son brigadistas forestales. Sólo Conaf tiene 23 mártires y con esta iniciativa buscamos disminuir ese número a cero”, señaló.

El legislador infirmó que “en lo que va del año los incendios han disminuido en un 71% en superficie y un 41% en número de incendios”.

Para finalizar el senador del MAS quien apoyó a los brigadistas en sus demandas dijo que “los brigadistas forestales deben trabajar durante todo el año realizando campañas de sensibilización y prevención de incendios forestales en los colegios de la región. La clave para cero incendio forestal es educar y prevenir, y que mejor que los propios brigadistas cuenten sus experiencias a los estudiantes y se genere educación para la prevención”.

PL incorpora en el Código del Trabajo el contrato especial de trabajadores brigadistas combatientes de incendios forestales

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *