“Se termina con discriminación y poca transparencia del sistema privado de salud”

Diputado Navarro valoró aprobación de modificaciones a ley de isapres

isapres

Como “un gran avance para miles de usuarios y especialmente para terminar con la discriminación y abusos hacia los sectores más vulnerables de la sociedad”, calificó el diputado socialista Alejandro Navarro, la aprobación del proyecto de ley que modifica la ley sobre Instituciones de Salud Previsional, una de las cinco iniciativas que incluye la Reforma de Salud del Gobierno, también conocida como Plan AUGE.

El parlamentario expresó que “esta iniciativa mejora la cobertura y aumenta la transparencia que el sistema de salud privada entrega a sus afiliados, precisando que las isapres deberán ofrecer siempre en sus planes complementarios la misma cobertura que ofrece Fonasa en su sistema de libre elección”.

Navarro dijo que “toda la población sabe que -a pesar que el número de beneficiados es cercano a los 3 millones de personas- la verdad es que la falta de transparencia; la incapacidad del afiliado de poder acceder a una información clara; el hecho de que se cambien las reglas del juego sin conocimiento del afiliado; que se expulse a los mayores de edad; son temas no menores, fuera de otros que se han mencionados como las llamadas preexistencias, las licencias y los costos de los planes”.

El legislador indicó que “es muy importante que ahora la Superintendencia de Isapres cuente con mayores facultades fiscalizadoras para controlar a las instituciones privadas, especialmente sobre la variación de los precios de los planes, que es sumamente importante para los afiliados. Claramente este es un proyecto que implica un avance en término de transparencia y de regulación del sistema de las isapres para que se garantice una adecuada atención”.

El diputado del PS valoró “la capacidad con que se legisló sobre los 4 de los 5 proyectos que incluye la Reforma de la Salud, quedando aún pendiente el de financiamiento que se verá en marzo y el de deberes y derechos de los pacientes que se aprobó en general. Creo que es un mérito enorme que en estos meses se hayan podido resolver materias sumamente complejas en diferentes proyectos de ley y que pocos pensábamos que era posible hacer, como es el tema de autoridad sanitaria que tiene como propósito adecuar el dispositivo de los servicios públicos y privados para poder atender la carga de trabajo que va a significar la puesta en marcha del AUGE y en consecuencia la discusión de la Reforma de la Salud.

Navarro destacó como muy importante la indicación referida al cambio del plan y del precio del plan de manera unilateral por parte de la Isapres. Al respecto informó que se aprobó lo siguiente: “sin perjuicio de las adecuaciones que deban experimentar los planes de salud en virtud de las modificaciones que se introduzcan al Régimen de Garantías de Salud, de conformidad a los dispuesto en el artículo 33 bis, en la oportunidad que se modifique, mediante Decreto Supremo el referido Régimen, las instituciones podrán revisar los contratos de salud pudiendo sólo modificar el precio del plan complementario con las limitaciones que establece el artículo 38 bis, a condiciones generales que no importen discriminación entre afiliados de un mismo plan”.

“Es decir -agregó- se establece que no habrá modificaciones unilateral del plan complementario y que si las hay éstas estarán regidas por dos disposiciones que son el Régimen de Garantía de salud y las disposiciones del artículo 38 que establece un índice que impide los abusos y discriminaciones a las enfermedades que actualmente los vacíos del ordenamiento legal permiten”.

Otra modificación que el parlamentario destacó y calificó como un gran avance tiene que ver con el artículo 33 en lo relativo a la libre elección. “Claramente se señala aquí que las instituciones no podrán obligar a sus afiliados a aceptar contratos que en todas o algunas de las prestaciones o beneficios se brinden por prestadores determinados, debiendo siempre ofrecer contratos o planes de salud en la modalidad de libre elección del prestador por el afiliado”, indicó.

Sobre lo mismo Navarro dijo que “se trata de un avance muy importante porque los usuarios van a poder contar con “un sistema de libre elección, lo que constituye una fuerte respuesta a la salud administrada que tenemos hoy, con planes cerrados donde los usuarios tienen pocas posibilidades de elegir”.

Por último, aseveró que otro tema significativo y sustantivo es el relacionado con las preexistencias. “Todos sabemos cómo han sido discriminadas y tratadas injustamente muchas de las personas en la cobertura de sus patologías al señalarse que aquellas entraban dentro de la categoría de la preexistente. Por eso esta normativa de modificación a las isapres busca que la gente tenga acceso a una salud digna, de buena calidad, con pagos definidos y que ahora se respeten sus derechos”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *