“SEGURO PARA ENFRENTAR LA CESANTIA YA ES LEY”

Diputado Navarro valoró cumplimiento de compromisos por parte del Presidente Lagos

chicureohoy-pesos-chilenos1

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró como un avance importante en materia laboral la aprobación del proyecto de ley que crea un Seguro de Cesantía para favorecer a los trabajadores que pierden su empleo por cualquier evento.

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, tras la aprobación en la Cámara Baja y en el Senado del informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias surgidas en ambas ramas respecto a un artículo del proyecto.

Indicó que esta normativa tendrá un carácter obligatorio para todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, mecanismo que será financiado con un aporte tripartito de empleadores, funcionarios y Estado. Agregó que para acceder a ese beneficio los trabajadores necesitan reunir 12 cotizaciones en el nuevo sistema para poder recibir ingresos por 5 meses luego que sean despedidos.

“Este seguro de cesantía no solo beneficiará y dará tranquilidad a los trabajadores en tiempos difíciles o de necesidad, sino además permitirá que las personas que pierden sus trabajos no queden en la indefensión como ocurre en la actualidad, donde no contamos con una protección real para el trabajador que queda cesante”, precisó el parlamentario.

Explicó que la iniciativa plantea un sistema que combina un esquema de ahorro obligatorio sobre la base de cuentas individuales que serán patrimonio del trabajador, con un Fondo Solidario, que operará como fuente de financiamiento complementario para el pago de los beneficios.

A juicio del parlamentario “con esta iniciativa se solucionarán los problemas a los que se ven enfrentados muchas familias cuando el jefe de estas queda cesante, asegurándole recursos y la mantención de beneficios sociales por un determinado tiempo”.

Precisó que de esa manera se podrá hacer frente o paliar en parte situaciones de crisis económicas y de desempleo, como las que atraviesa el país actualmente, impidiendo que quienes pierden sus trabajos “se queden en la más completa indefensión y no tengan como sustentar o mantener a sus familias, mientras encuentran un nuevo trabajo”.

“Es fundamental mejorar las condiciones en que laboran los trabajadores chilenos y esta iniciativa es solo un primer paso para resguardar sus derechos y darles cierta seguridad laboral frente a situaciones de crisis. Aún falta mucho por hacer en este campo, sobretodo en lo que respecta a las reformas laborales, donde lamentablemente los empresarios chilenos han sido poco solidarios, y no han estaco conteste con los avances que se registran en todos los países del mundo, acá aun vivimos en la prehistoria en materia laboral”, precisó el parlamentario.

Respecto al proyecto, explicó que el financiamiento es tripartito y está constituido sobre la base de cotizaciones mensuales aportadas por empleadores, trabajadores, y un aporte del Estado, señalando que la cotización total que demandará la iniciativa será del 3% de la remuneración del y trabajador.

Añadió que la cotización de cargo del trabajador (0,6%) se depositará íntegramente en su cuenta individual, en tanto la cotización de cargo del empleador (2,4%) se distribuirá entre un 1,6% aportado a la cuenta individual por cesantía y un 0,8% aportado al fondo solidario. El aporte de cargo fiscal que será destinada al fondo solidario, cuyo monto será de 225.792 UTMs, equivalentes a más de S$ 6.000 millones.

Destacó como muy importante que el seguro entregará beneficios a todo evento, es decir, en caso de despidos, renuncia, jubilación o muerte del trabajador, una vez que se hayan acumulado doce cotizaciones. Sintetizó estos en: protección ante el desempleo; resguardo especial para trabajadores de menores ingresos; beneficios adicionales durante el período de desempleo (asignaciones familiares, asistencia médica, orientación laboral); seguridad en cuanto a los beneficios y movilidad laboral.

Fuente: Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *