Senado aprueba erigir monumento en honor a Luis Emilio Recabarren

Senador Navarro, autor de la moción que ahora va a la Cámara:

imagen-post-navarro-el-motrador

Su satisfacción por la aprobación que le diera el Senado al proyecto de ley que propone levantar un monumento al dirigente político y sindical Luis Emilio Recabarren manifestó el senador Alejandro Navarro, autor de la iniciativa, que ahora pasó a segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados, quien dijo que “el objetivo de esta moción es rescatar el legado de organización, educación y lucha por los derechos de los trabajadores que Recabarren, como dirigente de las mancomunales, como dirigente partidario o como parlamentario hiciera a la historia de Chile.

“Como siempre ocurre -indicó- Recabarren fue un adelantado a su época promoviendo reformas al Código Civil para reconocer la igualdad ante los sexos y abolir la pena de muerte, dictar normas que prohibieran el trabajo nocturno de las mujeres y cuando estuvieran embarazadas, creación de guarderías para las madres que trabajaban, adopción de medidas de seguridad en faenas mineras, establecimiento de educación obligatoria para los niños,hasta 14 años, entre muchas otras medidas que, por cierto, hoy todos compartimos y que, lamentablemente, nuestra sociedad demoró mucho en materializarlas, pese a su justicia”.

Navarro también destacó de Recabarren “su vida como tipógrafo, prolífico fundador de diarios y periódicos, constante organizador de mancomunales y otras entidades gremiales y sindicales, educador político, fundador del Partido Obrero Socialista y ex Diputado por las ciudades de Antofagasta, Tocopilla y Taltal, en representación del Partido Democrático y del Partido Comunista. Fue un obrero, autodidacta, con una tremenda claridad intelectual, que formuló un marco teórico al socialismo chileno de su época y fue una contribución al ideario del socialismo”.

Finalmente, el legislador dijo que “Recabarren fue, sin duda, la figura principal en la formación del movimiento sindical y socialista de Chile, impregnándose de un profundo contenido democrático, libertario y humanista. Fue una persona sensible, muy sensible, y muy profundamente humana. Sus ideales y utopías fueron atacadas muchas veces desde su propio partido, por quienes lo acusaban de blando, excesivamente liberal y socialdemócrata, cuestión que siempre lo afectó inmensamente”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.