Senado aprueba erigir monumento en memoria del ex diputado socialista Juan Bustos

juan-bustos

Su satisfacción manifestó el senador Alejandro Navarro luego de la aprobación en tercer trámite constitucional, por unanimidad, del proyecto de ley de su autoría Boletín N°8087-04 que autoriza la construcción de un monumento al ex diputado Juan Bustos en la Provincia de Marga Marga.

Para el senador (MAS) Alejandro Navarro, “en tiempos donde la política está muy desprestigiada, es un honor como socialista, recordar la memoria de un gran compañero como Juan Bustos. Su estatura humana, intelectual y moral son un ejemplo para las nuevas generaciones que tienen como eje central político la defensa de los derechos humanos y los derechos de los trabajadores”.

Navarro agregó que “Juan Bustos no fue solo un político, sino también un intelectual, un abogado penalista, un gran académico. Hoy sus libros de derecho penal se estudian tanto Argentina como en España. Fue un  hombre de honor que sintió el rigor de la dictadura y la combatió sin rencor, que enfrento el cáncer con valentía hasta el último minuto siendo presidente de la Cámara de Diputados”.

“Para quienes los conocimos en vida, para quienes lo concinos siendo diputado, sentimos un gran dolor con su partida, pero tenemos la tranquilidad que esto mismo se lo dijimos en vida. Este monumento solo viene saciar la necesidad de recordar a los hombres buenos para que sean imitados”.

Trayectoria

Recordemos que el dirigente socialista falleció el 7 de agosto de 2008, cuando ejercía el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados, donde llegó a transformarse en un ícono de la defensa de los derechos humanos en Chile.

Como abogado, destacó en el ámbito del derecho penal donde es autor de diversas publicaciones relacionadas a la teoría penal.  Tras el fin de la dictadura militar, participó como abogado de las víctimas en diversos juicios contra miembros de la dictadura por violaciones a los derechos humanos, entre los que hay que mencionar el que se siguió contra el director de la DINA Manuel Contreras, por el asesinato del diplomático Orlando Letelier durante su exilio en Estados Unidos, y que terminó con la condena a prisión de Contreras. Del mismo modo participó como abogado querellante en contra del general Augusto Pinochet; y en el proceso por la desaparición del militante socialista, Jaime Aldoney, en la Región de Valparaíso.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Se adjunta proyecto de ley.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *