Senado aprueba ley que habilita a médicos especialistas extranjeros trabajar en sector público

  • La moción presentada por el senador Alejandro Navarro (PRO), permite que titulados fuera del país, por un plazo de dos años, puedan trabajar sin la necesidad de aprobar el examen entregado por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

Martes 2 de junio de 2020. Con 37 votos a favor y 1 en contra, esta tarde el Senado aprobó el proyecto de ley liderado por el senador Alejandro Navarro (PRO), que habilita, de forma excepcional y por un periodo de dos años, a médicos especialistas a trabajar en el sistema público sin necesidad de rendir el examen de validación de conocimientos que imparte la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

La iniciativa que contó con el patrocinio del gobierno y que fue despachada a su segundo trámite, permitirá la incorporación de mil médicos especialistas en la red de salud pública a lo largo del país. 

Para el senador Alejandro Navarro, “es un gran paso contar con la raficiación de que el gobierno puede contratar médicos generales extranjeros sin haber rendido el EUNACOM, porque son cinco mil de ellos quienes están disponibles en todo Chile para apoyar a nuestra primera línea de la salud. No hay ninguna justificación para que no se contraten a partir de mañana por los acaldes, por los gobiernos regionales, y también por el ministerio en los servicios de salud”.

El parlamentario agregó que “la aprobación de la autorización para poder establecer la suspensión del CONACEM para médicos especialistas va a poder sumar más de 2500 especialistas en todo Chile. El gobierno ha anunciado 1000, somos claros en decir que son insuficientes, porque se requieren la mayor cantidad de especialistas que esta pandemia exija”.

El senador reconoció que “hemos abierto un debate, que no ha sido lo suficientemente amplio, pero existe ahora la posibilidad de contar con especialistas y también con médicos generales si el gobierno decide contratar. Hoy esto está en manos de Mañalich y del presidente Piñera”, y añadió que “mañana mismo se nos debe informar dónde y cuándo se van a contratar los médicos generales vía decreto y los médicos especialistas vía la ley que hoy día hemos aprobado”.

“Dimos un paso adelante, Chile requiere más médicos, faltan más médicos en Chile y hoy día hemos comenzado a tenerlos. Yo espero que esto no se detenga porque las patologías distintas al coronavirus también tienen que ser abordadas. Vamos a trabajar para que estos médicos que se contratarán ahora, puedan quedarse de forma permanente en el servicio de salud”, cerró el legislador.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.