Senado aprueba Proyecto de Ley de Cruceros impulsada por el senador Navarro

  • La moción (Boletín 9.656-15)sobre cabotaje (navegación entre puertos) de pasajeros, que permitirá que cruceros internacionales recalen en todos los puertos chilenos, ahora continuará con su trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Por 31 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó el Proyecto de Ley (Boletín 9.656-15) del senador Alejandro Navarro“para autorizar el cabotajede pasajeros a cruceros de bandera extranjera”; presentada el 15 de octubre de 2014 junto a los senadores Alejandro Guillier y Ricardo Lagos.

El proyecto modifica el artículo 3° del decreto ley N° 3.059, del año 1979, busca que “las naves de pasajeros participen en el cabotaje si la capacidad de transportes es igual o superior a 400 pasajeros, tengan pernoctación a bordo y tenga fines turísticos”.

En su intervención el senador comentó que “al permitirse que en todos los puertos haya recalada de los cruceros, va a dinamizar las economías regionales y va a posibilitar alternativas también de traslado de trasbordos de cruceros de muchos turistas nacionales; asimismo, el establecimiento de una línea de negocios para las empresas que podrán hacer cabotaje pasajero interciudades”.

Y destacó que “es un proyecto altamente positivo. Tenemos el desafío de construir puertos para cruceros, pues no los hay ni en Valparaíso, ni en San Antonio ni en Talcahuano, en ninguno a lo largo de Chile. Los pasajeros se bajan en los puertos de carga”.

Lo anterior es urgente, pues de acuerdo a Navarro, “según datos de la Subsecretaría de Turismo, desde 1980 la industria mundial de cruceros ha crecido a una tasa promedio de 7% anual y, desde 2005 a 2015, la demanda se expandió en un 62%. En el año 2017 hubo un récord en la industria con 25.8 millones de pasajeros a nivel mundial. Es decir, estamos ante una industria turística donde la demanda por cruceros es mayor que la oferta”, concluyó.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *