Senado aprueba proyecto que solicita a Piñera abstenerse de reiniciar clases presenciales

  • La iniciativa impulsada por el senador Alejandro Navarro (PRO), que fue aprobada este martes por 24 votos a favor, insta al Mandatario a prescindir de un retorno presencial a las clases mientras las comunidades educativas consideren que no están dadas las condiciones sanitarias.

Martes 1 de septiembre de 2020. Por 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó este martes el proyecto de acuerdo que le solicita al presidente Sebastián Piñera, abstenerse de reiniciar las clases presenciales en los establecimientos educacionales del país mientras las comunidades educativas consideren que no están dadas las condiciones sanitarias.

El proyecto presentado por el senador Alejandro Navarro (PRO) y que contó con el respaldo de 21 senadores, recuerda que “el gobierno decretó el 15 de marzo pasado, la suspensión total de clases en el país como forma de resguardar el adecuado distanciamiento social y así dificultar la propagación del virus”, y añade que experiencias de regreso a clases presenciales en países como Estados Unidos, Australia e Israel “han provocado numerosos brotes”.

Por ello, la moción solicita al presidente Sebastián Piñera, “que con la finalidad de resguardar al máximo la salud de la población y procurar un regreso definitivo a clases, se aplique el principio precautorio y ante la falta de evidencia científica sólida, se abstenga de reiniciar las clases presenciales”.

Para el senador Alejandro Navarro (PRO), “es inminente una nueva ola de contagios en Chile, y el ministro de educación Raúl Figueroa insiste en que las clases deben reanudarse de manera presencial en 2020. En Corea del Sur, a los pocos días del regreso a clases, cerca de 200 escuelas tuvieron que cerrar por rebrotes generados. Es imposible un retorno a clases y eso el gobierno debe tenerlo claro”.

El parlamentario por la región del Biobío, una de las con más contagios a nivel nacional, manifestó que “el gobierno debe transparentar los reales motivos de la presión por retomar las clases presenciales. En Chile la educación para muchos sigue siendo un negocio, y la lección que nos deja esta pandemia, es que la vida va siempre por sobre la economía”.

“El regreso a clases presenciales lo decidirán las madres y apoderados, los directores, el colegio de profesores y los alcaldes. Este proyecto es una invitación al gobierno a dialogar con las comunidades educativas para buscar en conjunto soluciones viables para los procesos educativos de las y los estudiantes”, concluyó Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.