Senado aprueba proyecto sobre funcionamiento de ascensores: Navarro pidió incluir a trabajadores

  • Por 29 votos a favor, la moción en segundo trámite constitucional que regula la instalación, mantención y operación de los ascensores, fue acogida por la sala del Senado, donde se dispuso de un plazo hasta el jueves 22 de julio para ingresar indicaciones. El parlamentario impulsor de la idea, indicó que “el actual sello de garantía de los ascensores no garantiza que la reparación se haya realizado”, y propuso que la ley se haga cargo de los trabajadores que se desempeñan en dichas labores.

Viernes 2 de julio de 2021. Este jueves la sala del Senado aprobó por 29 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.296, en lo relativo a las acciones para perseguir las infracciones a las normas que regulan la instalación, mantención y funcionamiento de los ascensores, con informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo (Boletín N° 11.584-14).

Con esto, el proyecto de artículo único, que estipula las acciones y tribunales competentes para conocer las acciones derivadas de infracciones a las normas que regulan la mantención, certificación y funcionamiento de ascensores tanto verticales como inclinados, pasó una nueva barrera legislativa y será visto en particular luego de la apertura hasta el jueves 22 de julio para el ingreso de indicaciones.

En esa línea, el senador Alejandro Navarro (PRO), miembro de la comisión de Vivienda del Senado que discute la iniciativa, señaló la importancia de ingresar una indicación que se haga cargo de los trabajadores que desempeñan labores en el rubro, “para que el trabajo de reparación de ascensores y escaleras mecánicas pueda tener la definición de trabajo confinado y así proteger la vida de los técnicos y especialistas”.

El parlamentario progresista agregó que “hoy en día el sello de garantía de los ascensores no garantiza que la reparación se haya realizado, porque una parte de fiscalización le corresponde al ministerio de la Vivienda, y son 45 mil ascensores, escaleras mecánicas y afines en todo Chile, por lo que la fiscalización es muy compleja”.

Navarro recordó que el año 2004 mientras era diputado, ingresó una ley que establecía normas de calidad, seguridad y fiscalización del transporte vertical y que fue archivada al poco tiempo, por lo que, según el progresista, “se perdió una oportunidad para avanzar en una legislación que anticipara las complejidades de la expansión de estos servicios. Han existido casos trágicos de accidentes en ascensores que se pudieron evitar. Hoy es una nueva oportunidad”.

“Esta ley que hoy aprobamos en general, se hace cargo de la certificación y de las sanciones, así como de la transparencia sobre quienes prestan estos servicios. Sin embargo, el trabajo de la comisión debe contemplar a las y los trabajadores, pues este es un trabajo de alto riesgo y debemos proteger sus vidas”, cerró.

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