“Senado está rayando en la paranoia y en la xenofobia”

Diputado Navarro (PS) criticó petición de senadores en caso Pumalín:

parque_pumalin

” Parlamentario del PS dijo que “después del pronunciamiento de algunos senadores en el sentido de que no existe el estado de derecho en la IX Región debido al conflicto indígena, muchos pensamos que lo habíamos visto todo”.

Su estupefacción por la petición de un grupo de senadores al Presidente Lagos en el sentido de convocar al Consejo de Seguridad Nacional para analizar el acuerdo firmado entre el gobierno y el norteamericano Douglas Tompinks para entregar el carácter de Santuario de Naturaleza al Parque Pumalín, en la Décima Región, manifestó el diputado Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

El parlamentario dijo que “luego del pronunciamiento de algunos senadores respecto de que en la Novena Región no existiría el Estado de Derecho ya que habría sido vulnerado y sobrepasado por el llamado conflicto indígena, muchos pensamos que ya lo habíamos visto todo. Sin embargo, esta petición absolutamente injustificada nos vino a demostrar que no existen límites para la imaginación de algunos senadores”.

Navarro señaló que “lamentablemente al comprobar el prejuicio que existe en contra del pueblo mapuche, que ha llevado al Senado a cometer errores y a dar muestras de una xenofobia que creíamos en retirada de nuestro país, al ver esta solicitud al Presidente y la presentación ante los tribunales, debemos agregar a nuestras preocupaciones un estado de paranoia permanente en contra de Tompkins que lo único que ha hecho es preservar nuestras riqueza natural”.

El diputado del PS indicó que “esta actitud de celo y de preocupación desmedida de algunos senadores, haciendo gala de un notable discurso sobre la soberanía, la hubiéramos querido ver cuando la integridad del patrimonio natural, así como la preservación de formas de vida y de cultura de algunas regiones de nuestro país, como ha ocurrido con Trillium en el pasado y con Alumysa en el presente, ha estado en serio riesgo”.

El legislador también dijo que “es lamentable que algunos senadores de la Concertación, como Zaldívar, Sabag, Pizarro y Valdés se hayan prestado para esta acción innecesaria e inconducente que de manera oculta, sólo se está utilizando para atacar al gobierno buscando crear la ilusión óptica de que el gobierno del Presidente Lagos está partiendo el país por la mitad o que está poniendo en riesgo nuestra soberanía cuando eso no es cierto”.

“Sin embargo -agregó- es necesario relevar dos hechos: primero, que esta vez, a diferencia de otras ocasiones el ex Presidente y actual senador vitalicio Eduardo Freio no haya suscrito esta petición. Queremos entender esta postura como una señal de respeto hacia las decisiones ya tomadas por el gobierno, rechazando recurrir a una instancia antidemocrática como el Cosena, que todos los programas de la Concertación han planteado eliminar”.

Navarro añadió que “un segundo aspecto a considerar es que dos de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, como Vega y Viera-Gallo, más allá de sus diferencias no han adherido a esta petición, por considerar que la institución del Senado, a través de esa comisión conoció el tema y fijó una opinión, entendiendo que la última palabra luego de años de análisis la tenía, sin duda, el gobierno”.

El parlamentario socialista dijo que “sería bueno que aquellos senadores que ni siquiera conocen el Parque Pumalín, ni saben donde queda, pudieran desprejuiciarse y visitarlo para que entiendan que esta denuncia falsamente alarmista que están haciendo no tiene ningún asidero. Además, tal como lo hemos dicho antes, sería bueno ya que están tan preocupados de la soberanía, que se preocupen de que una sola empresa es dueña del 80% de los derechos de agua del país”.

El legislador indicó que “en esta nueva acción contra Tompkins y el parque Pumalín se echó de menos la presencia del ex Alcalde de Chaitén, Eduardo Fritis, ya que de tanto obsesionarse con Tompinks descuidó sus deberes edilicios y debió ser removido de su cargo por notable abandono de deberes , lo que además le costó la salida de la DC”.

Finalmente, el diputado señaló que “si los senadores hubieran esperado algunos días para hacer esta presentación, este hecho habría pasado exitosamente como una buena broma del Día de los Inocentes. Lamentablemente, eso no es así.”

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *