Senado firma inéditos convenios con U. de Chile, Colegio de Periodistas y Soc. de Escritores

  • A su vez, y bajo el mismo contexto de la conmemoración de los dos siglos del Senado, tras mociones del senador del MAS, también se instalarán dos bustos en el ingreso al Palacio del Congreso en Santiago: uno de José Miguel Carrera y otro de Bernardo O’Higgins, esculturas elaboradas en aleación en cobre y donados por trabajadores del mineral y de Codelco.

 

El senador del Biobío y presidente nacional del MAS, Alejandro Navarro, dentro de las atribuciones de su ejercicio como Vicepresidente del Senado, llevó adelante este año la propuesta del programa de aniversario de los 200 años del Senado, institución fundada por José Miguel Carrera el 10 de noviembre del 1812. “Desarrollamos un innovador programa para visibilizar a las regiones y recuperar el aporte patrimonial del edificio del Congreso en Santiago y su entorno; en esta oportunidad hemos impulsado y el Senado ha concretado la firma de convenios con la Universidad de Chile, el Colegio de Periodistas y la Sociedad de Escritores de Chile que, sin duda, marcarán progreso en el plano patrimonial y cultural”, sostuvo Navarro.

 

El senador Alejandro Navarro afirmó que “gracias a la aprobación parlamentaria hemos logrado consolidar un convenio con la Universidad de Chile, institución que celebra 170 años este 2012, y que tendrá particular atención en el plano de recuperación patrimonial y el desarrollo de un plan estratégico  para consolidar y revitalizar la presencia del Palacio del Congreso sede en Santiago, que hoy es considerado Monumento Nacional, así también su entorno arquitectónico”.

 

Paralelamente, Navarro anunció que “se posibilitó un Convenio con el Colegio de Periodistas de Chile, institución que conmemora los 200 años de la prensa en nuestro país, y que busca potenciar la libertad de expresión, y avanzar  en la democratización vinculada a relevar el derecho a la información”.

 

También, en lo que llamó “un gesto sin precedentes”, Navarro comentó que se ha logrado un convenio entre el Senado y la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, quienes desde los canales formales como lo es TV- Senado, la Biblioteca del Congreso, entre otros, se implantarán un programa de extensión y revitalización de la creación literaria y sus cultores”, puntualizó.

 

También, el Vicepresidente del Senado gestionó con los trabajadores el cobre y CODELCO el financiamiento total e instalación de un busto de José Miguel Carrera, fundador del Senado y de Bernardo O’Higgins, fundador del primer Congreso de Chile, quienes se situarán en el ingreso del Palacio del Congreso en su sede en Santiago. “Estos bustos son gestos simbólicos, que han sido confeccionados en alienación con cobre chileno, por su relevancia y aporte a la vida nacional”.

 

Tal como lo señaló el parlamentario del MAS, “este programa es producto de un arduo trabajo y de un equipo multidisciplinario de expertos, arquitectos, historiadores, escritores, artista visuales, entre otros”. Y especificó: “El objetivo de este programa conmemorativo tenía como objetivo recuperar tradiciones patrias y la  cercanía del Senado a la ciudadanía, con el gesto simbólico de reabrir las puertas de los jardines del Congreso Nacional en Santiago, la creación el Museo del  Senado y la Sala Ciudadana de Intercomunicación,  los cuales otorgarían la posibilidad de  visibilizar y reconectar la continuidad histórica de este edificio patrimonial, revitalizando los desafíos de las intuiciones democráticas, con la identidad de nuestro país. Aspectos que fueron rechazados por la Cámara Alta, pero que confiamos resurjan con mayor fuerza”.

 

.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *