Senado pide al gobierno entregar subsidio de electricidad para damnificados

Un proyecto de acuerdo, solicitando al Presidente instruir a los ministerios del Interior, Hacienda y Economía disponer las medidas y los recursos necesarios para implementar un plan o fondo especial para la entrega de subsidios al consumo eléctrico, focalizado exclusivamente en las familias que viven en las aldeas de emergencia y que se encuentran en precaria situación socio-económica debido a la cesantía que afecta gravemente a muchas de ellas y al alza de diversos servicios o productos que afectan su ya deteriorada calidad de vida, aprobó la Cámara Alta, según indicó el senador Alejandro Navarro autor de la iniciativa, que contó además con la adhesión de los parlamentarios Allende, Lagos, Muñoz, Quintana y Sabag.

Imagen: tele13.cl

El parlamentario del MAS dijo que “esta iniciativa busca generar un beneficio paralelo y adicional al que hoy se entrega a las familias más pobres a través de los municipios. Creemos que la existencia de 97 campamentos de emergencia, la mayoría de ellos en la Región del Bío-Bío, amerita que se desarrolle una política específica sobre este tema, especialmente focalizado en ellos, considerando que, lamentablemente, muchos seguirán ahí por un largo tiempo”.

“Además -añadió- debiera establecerse como criterio básico para asegurar la eficacia de este beneficio, el que no se considere el puntaje de la Ficha de Protección Social, sino sólo su real necesidad de recibir esa ayuda. Con este beneficio temporal, focalizado y específico buscamos además evitar tener que lamentar que alguna persona sufra algún accidente o ponga en riesgo su vida o la propia vivienda si termina colgándose del tendido eléctrico”.

Navarro recordó que “la gran mayoría de las 4.200 familias que viven actualmente en las aldeas de emergencia tiene conexión al servicio eléctrico y cuenta con medidor. Y más allá del esfuerzo que realizan los municipios y el gobierno para atender algunas de las necesidades básicas de esas familias, claramente a las dificultades de habitabilidad se suman los impactos negativos que producen los fenómenos climáticos, el desempleo, las enfermedades y las alzas de los combustibles, del transporte y la electricidad entre otros, habiéndose incrementado especialmente éste último ítem, según el INE, en un 9.0% en los últimos 12 meses”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *