“Senado puede y debe iniciar proceso para Nueva Constitución”

“Jamás pensé que al criticar la Constitución, tocaría el alma de la Derecha y del Gobierno de Sebastián Piñera. Pues su defensa es en realidad la defensa del modelo neoliberal, con el sistema de AFP, con el agua privada, con el mar en manos de siete familias, y con la negación del derecho a huelga”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras los dichos de la vocera de Gobierno y parlamentarios de UDI y RN en respuesta a su crítica a la Carta Magna.

Al respecto, el senador progresista reiteró que, “Me sacaron de la Vicepresidencia del Senado por denunciar la corrupción de Ley Pesca y pedir que se transparentaran los aportes reservados a las campañas; hoy pretenden quitarme la Presidencia de DDHH por denunciar que nuestra Constitución es espuria y caduca, pero no se atreven a quitarle la concesión a Essal”.

De acuerdo a Navarro, “me han tratado de dar el epíteto de antipatriota por criticar la Constitución, pero los antipatriotas son quienes buscan mantener el status quo, quienes quieren que Chile siga teniendo uno de los mayores niveles de desigualdad del mundo, con casi dos millones de compatriotas sin acceso al agua potable o en listas de espera para atención pública de salud”.

“Los antipatriotas son quienes quieren que las AFP sigan dando pensiones de miseria a nuestros adultos mayores, mientras con nuestros ahorros invierten en empresas como Essal, supermercados, tiendas de retail, o generadoras de energía, todas relacionadas a un grupo de familias, lo que perpetúa que Chile siga siendo el país más desigual de la OCDE”, dijo.

Senado debe iniciar proceso

Navarro recordó que, “la oposición es mayoría en el Senado y puede comenzar el debate del proyecto de ley de una Nueva Constitución, si existe la convicción sobre esta. No hay excusas, no tenemos que pedirle permiso a Piñera, tenemos además mayoría para aprobarla, por tanto es una decisión política que podría marcar el inicio de una verdadera oposición”.

“Por ello le pido al presidente del Senado Jaime Quintana y a los jefes de Comités, que tomen la decisión de comenzar este debate; es un momento histórico ineludible para este Senado mayoritariamente de oposición en un gobierno neoliberal de derecha y con la continuidad del modelo implantado en Dictadura, la Constitución es el último escollo para el término a la transición y es nuestra responsabilidad y no hay que eludirla”, afirmó.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “una Asamblea Constituyente es el mecanismo más apropiado para redactar una Nueva Constitución, donde participen todos los chilenos y chilenas eligiendo de manera abierta a los ciudadanos constituyentes”.

“La propia Cepal ha sido clara en que es este y no otro el camino, pues el Poder Constituyente Originario somos todos los ciudadanos y ciudadanas, por lo que debe ser un plebiscito de entrada el mecanismo donde el pueblo decida como confeccionar la nueva Carta Magna. Es parte del gran desafío de devolverle la dignidad a los chilenos y chilenas, y no seguir con esta Constitución de Pinochet, de la derecha, de los antipatriotas, que solo buscan perpetuar la desigualdad y la exclusión”, añadió.

“Hay que perderle el miedo a esta Constitución; hay que rebelarse contra esta Constitución. Solo habrá terminado la transición de dictadura a democracia con una Nueva Constitución construida por todos los chilenos y chilenas”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *