Senado tendrá sesión especial por caso La Polar y Santa Isabel

  • Navarro informó que la instancia se realizará el 22 de junio, de 12 a 14 horas,
  • Están citados: el Ministro de Hacienda, la Superintendenta de Pensiones, al Superintendente de Valores y Seguros y al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras
Imagen: www.elciudadano.cl

Una sesión especial que analice, recabe antecedentes y permita determinar los alcances y connotaciones que los casos La Polar y Supermercados Santa Isabel ha tenido en el sistema busátil, bancario y de pensiones, particularmente en sus áreas de fiscalización y control a cargo de la Superintendencia de Valores y Seguros, solicitó el senador del MAS Alejandro Navarro en la Cámara Alta, iniciativa que fue aprobada con el respaldo de los legisladores jefes de bancada del PRSD, José Antonio Gómez; del PS, Isabel Allende; del PPD, Jaime Quintana y DC, Ximena Rincón.

El senador Navarro, impulsor de la Comisión Especial, comentó que esta se realizará el próximo día miércoles 22 de junio de 2011, de 12 a 14 horas, a la cual están citados el Ministro de Hacienda, la Superintendenta de Pensiones, al Superintendente de Valores y Seguros y al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras”.

A la vez, el legislador del MAS anunció que solicitará al Fiscal Nacional dedicación exclusiva en el caso, ya que expresó que “aquí se han asociado para mentir y ocultar información. Se han protegido entre ellos. Los ladrones de cuello y corbata de nuevo la hicieron. Y es nuestra responsabilidad que no se rían de la gente y del sistema democrático otra vez”.

El legislador del MAS expresó que “los directores de estas Multitiendas han jugado a favor del fraude por omisión y acción. Ello por la desidia de las Superintendencias y la propia Bolsa de Santiago. Es por ello que se requiere una dura intervención y no una reprimenda como insinúan los fracasados reguladores de este pérfido sistema, que hace pagar los costos de un fraude al sistema previsional dañando el ahorro de millones de Chilenos”.

El congresista dijo que “El sistema tal como está no da para más. La Fiscalia Económica debe llegar al fondo de este oscuro pozo. La pregunta que muchos nos hacemos es si las AFP saben si sus inversiones en estas entidades no tienen el síndrome La Polar?”

“Es por ello-agregó- que La Superintendencia de Pensiones debe cuantificar el fraude y la pérdida concreta en las cuentas de los afiliados y obligar a las AFP a informar ese monto a cada afiliado, dando cuenta de los motivos. Y luego se debe querellar contra los responsables, pues ¿quien recuperará ese robo?”

“En el caso de Santa Isabel revela que esto lo sabían TODOS: La bolsa, los Superintendentes, las AFP’s. Por ello aquí hay colusión para ocultar información. Miles de inversionista y cientos de miles de afiliados a las AFP fueron esquilmados hace unos años y aun cuando en Estados Unidos llegó a un avenimiento judicial en la Corte federal de Maryland, el año 2006, por mil cien millones de dólares. Terminaron de pagarse el año 2009, y se ocultó toda esa información en Chile. Los accionistas chilenos no pudieron recuperar su dinero. ¿Por qué callaron? ¿Quiénes eran los directores que traicionaron a los accionistas minoritarios?

Cabe señalar que en el caso de fraude de Santa Isabel el Ministro de Hacienda era director de esa Empresa de supermercados al momento de que esta inflaron sus utilidades para ingresar a la bolsa de Perú y de Nueva York. Y si bien, a esa fecha no era Ministro ni se le puede acusar por esa participación. Soy de los quieren escuchar las propuestas para enfrentar esta crisis que PUEDE SER MAS PROFUNDA que lo que parece”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *