el_centro

Su proyecto, definido como “progresista de izquierda”, comprende eliminación del sistema de pensiones, creación de nuevos ministerios, reformas laborales y nacionalización del agua.

TALCA.- A través del proceso de reco­lección de firmas, el senador Alejandro Navarro busca inscribirse ante el Servicio Electoral (Servel) como candidato presi­dencial, a través de su partido PAIS, para las elecciones de noviembre.

Durante un recorrido por la Región del Maulé, Navarro dio cuenta del proceso de recolección y sus propuestas para un eventual gobierno. A la fecha, estarían cerca de las 20 mil firmas, de 34 mil re­queridas para mediados de agosto, según informó.

AGRICULTURA Y AGUA

Para el desarrollo de la región, Nava­rro considera esencial la inversión en em­balses. Pero, desde un Estado “empresa­rio”, que administre el uso de las aguas.

“El 67% del agua en Chile es propie­dad privada y eso distorsiona el mercado de las aguas. Por eso, hemos dicho, na­cionalizar el agua. Vamos a recuperar el agua para el Estado”, dijo.

A la par de esta idea considera necesa­rio mejorar las condiciones laborales de los temporeros y trabajadores agrícolas.

EDUCACIÓN

La universalidad de la gratuidad en educación sería la línea a seguir por el se­nador, para lo que contempla la creación de un Ministerio de Educación Superior.

“Las universidades tienen que tener un ministerio propio por la importancia de la investigación y el desarrollo en el mundo moderno”, indicó.

ADULTO MAYOR Y PENSIONES

Para gestionar políticas públicas para el Adulto Mayor, también prevé la implementación de un Ministerio del Adulto Mayor, que sustituya el Servicio Nacio­nal del Adulto Mayor. A esta propuesta, también se suma impulsar una declara­ción universal de los derechos del adul­to mayor.

“En Chile hay 2,3 millones de adul­tos mayores y la proyección para el año 2030 es superar el 40%. En chile, la pirá­mide se va invirtiendo y se requiere una nueva clase de políticas públicas para un país que envejece”, aseguró.

En cuanto a las pensiones, Navarro considera que se debe eliminar las AFP y crear un nuevo sistema que comprenda aumento de las cotizaciones.

“Lo que planteamos es un aumen­to progresivo en los cuatro años de go­bierno de 2.5 a 3% anual, para estabili­zar la cotización en cerca del 21 o 22%. Un 5% el empleador, 3% el Estado y en­tre 1 y 2% los trabajadores, lo que permi­tirá doblar sus pensiones”, dijo.

SALUD

A juicio del senador, las limitaciones en salud de la región se deben a la falta de personal y no a la infraestructura. Para ello, consideran propuestas que permitan la dedicación exclusiva de médicos en la salud pública.

“En Maulé una atención de un médico especialista tiene una tiempo de espe­ra de 314 días, desde que pide ver un oftalmólogo o cardiólogo van a pasar cerca de un año antes que pueda acceder a un primer examen. Hoy día el problema es la falla de médicos especialistas y la falta de médicos generales dedicados a aten­der el 80% de los chilenos que está en Fonasa”, aseguró.

el_centro

 

Fuente: El Centro