Senador Alejandro Navarro tras Cambio de Gabinete: “¡Al que hay que cambiar es a Piñera!”

“Los millones de chilenos y chilenas protestan contra la desigualdad, contra la corrupción, contra la evasión de impuestos, contra las colusiones, contra las continuas alzas, eso es lo que debe cambiar, pero el Presidente Piñera aun no lo entiende. O no le importa”, criticó con dureza el senador Alejandro Navarro al gobierno tras el cambio de gabinete de este lunes.

Para el senador progresista, “entran nuevos jugadores a la cancha, pero es el mismo partido y lo está perdiendo por goleada. No basta con cambiar nombres, el pueblo demanda una Nueva Constitución. Es urgente que alguien le informe a Piñera que el proceso constituyente ya empezó”.

“Pues este proceso ya comenzó y no está en La Moneda, no está en el Congreso; está en la calle y eso es lo que nadie ha querido entender; llevo más de una década terminando mis discursos diciendo: Nueva Constitución Ahora, No Más AFP y hoy lo dice la calle, eso me hace sentir muy bien en mi rol”, dijo.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “este no es un cambio de gabinete como los que ocurren durante cualquier gobierno para vigorizar los equipos. Aquí cambian los ministros ante el descontento social, tras las protestas, las decenas de muertos, por cientos de personas que han perdido la visión, por los miles de heridos”.

“Por ello no se logra entender un cambio de gabinete que pareció un show televisivo, con aplausos, vítores y abrazos, como si todos los fallecidos, todas las víctimas de la violencia y la represión ya se hubiesen olvidado por parte del gobierno”, manifestó el senador progresista.

Para Navarro, “el nuevo ministro del interior, Gonzalo Blumel, tiene una enorme mochila cargada con los muertos, heridos, desaparecidos, torturados y detenidos ilegalmente en estos 9 días de movilización. Por ello tiene que abrir las puertas del ministerio y dar señales concretas de reparación, pedir la renuncia de altos cargos y entregar todos los antecedentes para que la justicia ordinaria actúe, de forma de perseguir y encarcelar a todos los crimínales de lesa humanidad del régimen de Piñera.

“Y el ahora ciudadano Andrés Chadwick no debe creer que podrá seguir evadiendo su responsabilidad. Él es responsable y tendrá también que enfrentar a la justicia, porque hay vidas que no volverán y marcas que no se borrarán, por más que él ya no sea el Ministro del Interior”, aseguró.

“Vamos a perseguir a los ministros responsables con o sin cargo”, continuó. “Piñera no puede pretender que con un cambio de nombres nos olvidaremos de los muertos, los torturados y de la violación a los derechos humanos. Que lo que lo sepa de una vez el Presidente y que lo sepan también todos aquellos que han abusado y violado los derechos humanos; los vamos a perseguir toda la vida”.

El senador por la Región del Biobío finalizó recordando que, “hay una acusación constitucional que el Presidente Piñera va a tener que responder; un nuevo gabinete no lo libra de su responsabilidad frente a todas las muertes que han ocurrido, frente a la represión, las violaciones a los derechos humanos”.

“Por ello enviaremos todos los antecedentes que estamos recopilando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que abrirá audiencias en Quito entre el 11 y el 13 de Noviembre, a fin de establecer un informe y posiblemente sancionar a nuestro país por todos los atropellos que han ocurrido durante los últimos días, y por los que las autoridades de este gobierno deberán pagar políticamente y frente a la justicia”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *