Senador chileno víctima de espionaje telefónico exige expulsar a policías involucrados

Caracas, 21 Jul. AVN (Leandro Albani).- Los agentes de seguridad chilenos involucrados en el espionaje telefónico a parlamentarios deben ser expulsados del cuerpo de Carabineros (policías), exigió este jueves el senador del Movimiento Amplio Social (MAS) Alejandro Navarro.

Imagen: blogspot.com
Imagen: blogspot.com

El legislador, uno de los afectados por esta actividad ilegal, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que hasta el momento todos los indicios y pruebas presentadas “muestran que los Carabineros han estado interfiriendo los teléfonos de diputados y senadores, y en mi caso durante un tiempo indeterminado”.

Este miércoles el ex suboficial de ese cuerpo de seguridad Esteban Infante declaró ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que varios parlamentarios y senadores fueron víctimas de escuchas ilegales, entre los que se encuentran el propio Navarro, los legisladores comunistas Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, y el independiente Sergio Aguiló.

Al respecto, el senador del MAS reveló que recibieron “nuevos llamados telefónicos de policías en servicio activo que ratifican que la denuncia es real”.

“Quienes están involucrados en estas actividades deben ser expulsados de Carabineros y se debe establecer quién dio la orden para hacer estas escuchas”, expresó Navarro.

El legislador confirmó que la denuncia implica al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, por lo cual “solicitamos al Ministerio del Interior que dé una respuesta oficial y que se inicie una investigación” urgente.

El máximo jefe policial rechazó que su institución esté involucrada en el espionaje y que en lo personal nunca recibió una orden para aplicar este mecanismo ilegal.

En tanto, Navarro recordó que situaciones similares se vivieron durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), pero que “en democracia se respeta el derecho a la privacidad y a la intimidad”.

Agregó que sólo por orden de un tribunal o un juez se pueden interceptar teléfonos, siempre que exista una investigación con fundamento.

Navarro además denunció que el embajador de Pakistán en Chile también fue víctima de este accionar ilegal, lo que podría “acelerar un conflicto diplomático” por la gravedad del hecho.

El senador manifestó que existían sospechas sobre espionaje telefónico a dirigentes y parlamentarios, “pero ahora han surgido pruebas y testimonios” que confirman las irregularidades.

“Chile está dando un ejemplo muy precario en una democracia donde se repiten las prácticas de la dictadura de Pinochet”, aseveró.

Navarro explicó que en su caso las escuchas ilegales llevan varios años, sobre todo centradas en su relación con las comunidades indígenas que mantienen una lucha permanente por la reivindicación de sus tierras ancestrales.

Frente a esta situación, el senador presentará a la justicia una querella por asociación ilícita.

Al ser consultado sobre la relación del espionaje telefónico con miembros de los cuerpos de seguridad en actividad que participaron en la dictadura, Navarro sostuvo que podría haber “una relación muy directa”, ya que en Chile no se pudieron expulsar de las Fuerzas Armadas y de Carabineros a los uniformados de la represión ilegal.

“Algunas cosas han variado, pero quedan muchos elementos que desarrollaron una tarea de espionaje político y que siguieron en los sucesivos gobiernos. Algunos de ellos están operando desde dentro de la policía”, manifestó.

Por su parte, el abogado de Infante, Rubén Jerez, aseguró a la prensa chilena que las escuchas ilegales se llevaban a cabo desde la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Chile (Dipolcar).

El letrado denunció que el fiscal nacional, Sabás Chahuán, y el fiscal Andrés Montes sabían “donde estaban los equipos” y “que se les dio todos los antecedentes de estos equipos” para que se efectuaran las pericias.

El ministro secretario general del gobierno chileno, Andrés Chadwick, indicó asimismo que las denuncias tienen que ser esclarecidas, por lo cual colaborarán en la investigación.

Fuente: http://www.abn.info.ve/node/68534

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.