Senador Navarro a Endesa: “Como pecas, pagas”

El senador del MAS Alejandro Navarro dijo que la “multa ratifica la responsabilidad de Endesa en el daño ambiental, social y en la salud de los vecinos de Coronel”.

anb1

Tras 15 meses de investigación desde el proceso iniciado en mayo del año pasado, tras la denuncia del senador Alejandro Navarro y representantes de pescadores y algueras, la Superintendencia de Medio Ambiente sancionó a la termoeléctrica Bocamina con una multa equivalente a 7.6 millones de dólares debido a una serie de incumplimientos ambientales detectados.

A juicio del legislador “la superintedencia ha ratificado el severo impacto en el ecosistema coronelino, producto de fallas en las instalaciones y el  incumplimiento de la norma ambiental, lo que después de más de un año se ratifica con esta multa que no nos deja del todo conformes”.

El senador puso énfasis en “el grave daño ambiental que Endesa ha generado a Coronel no tiene valor económico. Cuando la superintendencia sanciona a Endesa por ‘desarrollar actividades para las que la ley exige un RCA, sin contar con ella’ nos quiere decir que la gigante contaminante está succionando todo tipo de especies marinas dañando severamente el ecosistema de la bahía de Coronel y especialmente la fuente laboral de cientos de pescadores artesanales y recolectoras de algas que viven de los recursos que da el mar”.

En relación a la posibilidad que tiene Endesa de apelar la multa en los tribunales de Valdivia dijo que “la Superintendencia de Medio Ambiente ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, los datos acumulados señalan claramente la responsabilidad de Endesa, por lo que la decisión del Tribunal de Valdivia no debería variar”.

Este es sólo el comienzo de la justicia

El senador del MAS manifestó “espero que Endesa escarmiente, las instituciones hagan saber a esta transnacional que en Chile la salud y el medio ambiente no puede ser destruido a ultranza impunemente, que se compense a pescadores y algueras por el daño causado”.

Para finalizar el parlamentario envió un mensaje  a aquellos que lo criticaron por sus reiteradas denuncias contra la termoeléctrica  “en reiteradas ocasiones fui descalificado por la senadora Jacqueline van Rysselberghey el senador Víctor Pérez, por los múltiples recursos de protección y denuncias que interpusimos junto a pescadores ya algueras y la derecha disfrazaba su apoyo a Endesa tras la crítica a mi insistencia, hoy se comienza a hacer justicia para Coronel y ellos guardan silencio”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *