“A mujer de 59 años le remataron departamento sin aviso, por deuda de $200 mil, y la van a dejar en la calle”

“Doña Isabel Díaz Gaete, vecina de Maipú, es víctima de una mafia enquistada en los remates judiciales. La orden de desalojo ya fue despachada y está en espera de que la echen de su casa a pesar de las irregularidades del juicio”, señaló el senador.

Imagen google maps
Imagen google maps

Como “un fraude a las leyes procesales y un remate ilegal por donde se le mire” calificó el senador Alejandro Navarro, al “desalojo de doña Isabel Díaz Gaete, vecina de Maipú, quien será expulsada de su casa por un juicio que nunca se le notificó”.

El senador señaló que “En marzo de 1995 doña Isabel obtuvo un crédito hipotecario para adquirir una vivienda, el cual pagó en forma oportuna mes a mes, guardando cada comprobante. El crédito se terminaba en Noviembre del 2014. Al ir a cancelar la cuota del mes de Mayo de 2014 (quedando 7 cuotas por pagar), a doña Isabel le informan que no tenia deuda alguna, pues las 7 cuotas faltantes fueron canceladas y que su departamento ya tenía otro dueño”.

El miembro de la Comisión de Derechos Humanos del senado añadió que “lamentablemente, el bien raíz fue rematado y subastado el año 2012, en juicio tramitado en el 7º Juzgado Civil de Santiago, de lo cual doña Isabel nunca fue debidamente ni oportunamente notificada. Las únicas notificaciones recibidas son de 04 de agosto de 2014, en la cual llegaron resoluciones a su domicilio de fecha de 20 de mayo de 2014 y 27 de marzo de 2014, es decir, muy a destiempo, provocando indefensión y haciendo imposible que doña Isabel hiciera valer sus derechos procesales.

Para el parlamentario “en el libro de receptores judiciales, funcionarios encargados de realizar las notificaciones, no existe ninguna anotación de notificaciones a doña Isabel el año 2010, en el que comenzó el juicio ejecutivo. En el año 2014 aparecen 3 notificaciones, pero sólo llegaron dos, con meses de retraso. Aquí hubo un juicio ilegal, inclusive podemos decir que no hubo juicio, pues por definición un juicio requiere notificación oportuna a la parte demandada, lo que aquí no ocurrió jamás”.

“Nos parece que existen casos como el de Eurolatina, y otros, donde se ha podido probar verdaderas mafias en las cuales se engaña y estafa a los deudores con juicios aparentes, absolutamente irregulares, donde los receptores involucrados no notifican, trabándose juicios ventilados sólo con el conocimiento del demandante, con un deudor ausente e ignorante de la existencia misma de un juicio en su contra”, sentenció el senador, miembro de la Comisión de Economía del senado.

Para el senador, “lo peor es que el remate de la vivienda tuvo como causa una deuda impaga ascendiente a $ 200.000. Es decir, por una deuda pequeña, se remata una casa, sin notificación, a bajo precio, y luego se la revende a mayor precio. Ganan los bancos, los receptores no notifican, los deudores quedan en la calle”.

Navarro argumentó que “denunciamos este asunto a la Corte Suprema, pero la investigación administrativa no impedirá el remate. Creemos que aquí existe un eventual delito de fraude, el cual deberá ser investigado. Por mientras, doña Isabel se encuentra desesperada, aguardando el desalojo, la expulsión de su departamento. Anunciamos desde ya acciones judiciales contra los responsables, y proyectos de ley para terminar con las estafas judiciales que se producen en los remates. Perseguiremos a los responsables cueste lo que cueste”.

 PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *