Senador Navarro acusa “cruel” hostigamiento político del alcalde de Coronel

  • El presidente del MAS dio a conocer las vejaciones que sufre el director de Extensión y Cultura de la Municipalidad de Coronel, Tulio Bizama. “Persecuciones y acoso laboral como éste deben ser sancionados, castigados y deben ser rechazados”, afirmó Navarro.
  • “Vamos a hacer presente ante la Dirección del Trabajo y también ante la Contraloría Regional de la República que las condiciones de trabajo en las que ha vivido Tulio Bizama son lo que en la jerga laboral se conoce como ‘la huesera’, es decir, no se les despide pero se les acosa”, señaló el Senador.

“Es absolutamente inaceptable la persecución política a la que ha sido sometido Tulio Bizama”, así se refiere el senador Alejandro Navarro al profesional que con 41 años de servicio público, que está por cumplir casi dos décadas de director de Extensión y Cultura de la Municipalidad de Coronel, fue por 17 años calificado de manera excelente. 17 años, porque desde que llegó a la alcaldía Leonidas Romero, simpatizante de derecha, ahora es todo lo contrario. Lo último fue expulsarlo de su oficina, cuando Tulio exigía un trato laboral justo.

www.coronel.cl
Alcalde de Coronel, Leonidas Romero /Foto: www.coronel.cl

Ante tal situación, el parlamentario y presidente del MAS señaló: “Vamos a hacer presente ante la Dirección del Trabajo y también ante la Contraloría Regional de la República que las condiciones de trabajo en las que ha vivido Tulio Bizama son lo que en la jerga laboral se conoce como ‘la huesera’, es decir, no se les despide pero se les acosa. Se les relega a un lugar bajo, inhóspito, se le degrada, en este caso, sus funciones de director, o sea se crean todas las condiciones para que él renuncie”.

La degradación del director

Como lo dio a conocer Navarro, de a poco fueron cercenando las responsabilidades de Tulio, como por ejemplo las bibliotecas, el Gimnasio Municipal de Coronel, el Estadio Municipal Federico Schwager y retirando de su lado a funcionarios, sin considerar los años de experiencia que tenían en cultura, siendo derivados a la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Tulio, comentó el Senador que tuvo que soportar dichos del actual alcalde que lo tildaban de ideólogo del ex alcalde de Coronel, René Carvajal, además que le negaran la credencial municipal que lo identificaba como funcionario. Buscó comprensión del contralor interno de la Municipalidad y del secretario municipal, pero ambos callaron. Estas situaciones lo obligaron a tomar licencia médica por problemas psicológicos durante tres meses, después de los cuales volvió a trabajar, con la esperanza de terminar con la vejación de la que era víctima.

“Tulio decidió ir a la Contraloría con el fin de orientarse y fundamentarle al alcalde Leonidas Romero que su actuar es, además de reprochable, fuera de la ley”, dijo Navarro. La respuesta de Contraloría tiene como fecha 8 de noviembre, manteniéndole la carta a Tulio sin poder revisarla hasta el 29 de noviembre.

Ante esto, sostuvo Navarro, el alcalde tras leer lo que decía Contraloría que amparaba el buen actuar de Tulio, lo llamó a su oficina y le dijo: “Fuiste por lana y saliste trasquilado y ahora lo traigo a mi oficina porque yo lo voy a expulsar”. Tulio, según el Senador, le explicó que no podía expulsarlo, pues según el dictamen de Contraloría, si necesitaban cambiarlo de puesto laboral, debería ser a uno de igual jerarquía. Y si no existe ese puesto, en este caso direccional, entonces por decreto debería crearlo, teniendo en cuenta que cualquier modificación del reglamento interno del municipio debe ser aprobado por el Concejo Municipal. A lo que el alcalde le respondió: “no, yo no voy a mandar ninguna carta al Concejo, aquí mando yo”.

Navarro dijo que Tulio al escuchar esa respuesta se retiró de la oficina del alcalde, dejando de lado la alternativa de ir a Carabineros, puesto que presumió que con un familiar del alcalde en la institución, su diligencia sería en vano.

Ya desde el 1 de diciembre, comentó el parlamentario, el espacio de Tulio para firmar en el libro como directivo no está. Sumado a ello, se presentó en su oficina el jefe de Personal del municipio, Carlos Faúndez, con un decreto alcaldicio que dice:

1.- Por razones de buen servicio, trasládese a contar del 2 de diciembre de 2011 a don Tulio Bizama Sánchez, desde la Dirección de Extensión a cumplir funciones como coordinador del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna de Coronel, dependiendo directamente de la Secretaría Municipal de esta corporación.

2.- El señor Bizama Sánchez a contar del 2 de diciembre  de 2011 debe registrar su asistencia en el reloj control digital instalado en dependencias de este municipio, ubicado en Los Notros 1489, Lagunilla 2, Coronel.

3.- Deja sin efecto todo decreto alcaldicio anterior relacionado con designación y/o traslado de don Tulio Bizama.

Navarro afirmó que “este documento fue rechazado por Tulio, puesto que desde un principio se ha apegado a lo dictaminado por la Contraloría. En este decreto no hay designación de funciones. Todo esto ha sido para él un menoscabo. Claramente aquí el alcalde quiere evitar su defensa al querer solucionar el problema en el Concejo”.

En consecuencia, hoy a Tulio se le ha negado ocupar su espacio de trabajo y seguir ejecutando su labor de director de cultura.

Los pecados de Tulio

El primer pecado, según Alejandro Navarro, es que Tulio Bizama “ha tenido una gestión por décadas exitosísima para la cultura de Coronel y, por lo tanto, -afirma el Senador- no se trata de un funcionario de una determinada administración. Se trata de un funcionario que tiene una larguísima trayectoria en la Municipalidad de Coronel”.  Por lo que Navarro aseveró: “Yo voy a acompañar a Tulio en todas las acciones legales. Vamos a defender a los funcionarios municipales, a los funcionarios públicos a los trabajadores que son discriminados por su forma de pensar”.

El segundo pecado que mencionó el Senador es que “Tulio ha tenido una muy buena relación con René Carvajal, quien es postulante una vez más a la alcaldía de Coronel. La derecha comete las mismas prácticas que la Concertación. La derecha Llegó al poder prometiendo que no iba a despedir a funcionarios públicos y ha procedido a perseguir a los funcionarios públicos”.

Navarro recuerda que “el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, dijo que no iba  a hacer ningún cambio, de no ser por la estricta valoración profesional y funcionaria”. Sin embargo, el parlamentario nuevamente destacó que “la valoración de Tulio es de las mejores. El problema es que no tiene afinidad con el alcalde de Coronel Leonidas Romero”, señaló.

La ley que hay que despertar

El presidente del MAS aprovechó de hacer alusión a la ley que sanciona el Mobbing o acoso laboral. Navarro dijo que “esta ley aún está en el Senado de la República. Fue aprobada por la Cámara de Diputados y, por cierto, soy autor de esa ley junto a la diputada Ximena Vidal. Hemos perseguido su aprobación, durante largos 9 años y yo espero que en el 2012 esté en el Código del Trabajo establecido y tipificado el Mobbing laboral, así como está establecido el acoso sexual, aún cuando no está la ley específica”.

Y concluyó que “persecuciones y acoso laboral como éste deben ser sancionados, castigados y deben ser rechazados”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *