Senador Navarro acusa “lista negra de jueces” por parte del gobierno

  • Navarro señala que “la Constitución prohíbe la vulneración de la independencia judicial, más si el gobierno ha perdido casos emblemáticos por el mal trabajo de los fiscales y no por culpa de los jueces”

Como “una lista negra tan ilegal como cualquiera”, calificó el senador Alejandro Navarro al “listado de jueces”, anunciado por el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para que el gobierno tenga una “guía para los ascensos judiciales”.

Imagen: pollegal.cl

El Presidente del MAS señaló que “no se puede mantener una lista de esta naturaleza sin afectar la independencia judicial. Desde ahora, los jueces no podrán sentenciar sin saber que si lo hacen en contra de los intereses del gobierno, entonces no serán ascendidos, y sus carreras quedarán truncadas. Y los jueces deben ser autónomos de sentenciar, sin presiones de este tipo, pues el poder judicial no es una empresa de retail, ni una salmonera, ni constructora, donde abundan las listas negras que afectan las contrataciones y los beneficios y aumentos de sueldo”

Navarro señaló que “de acuerdo al ministro Teodoro Ribera, esta lista agrupará jueces “garantistas” de los “rigurosos”. Yo no entiendo los criterios para agrupar a los jueces en estos grupos. Me imagino que los jueces que sentencien en favor del Fisco o del Ministerio del Interior van a estar en la lista de chicos buenos, de los rigurosos, y los que fallen en favor de los ciudadanos, son los jueces malos. El Ministro debe aceptar que el gobierno pierde los juicios por que los Carabineros detienen a las personas de manera ilegal, meten al bus a quienes pasan por la calle y no siempre a los que hacen desmanes. Los Carabineros hacen detenciones selectivas aún de periodistas que fotografían sus abusos. ¿Acaso el gobierno quiere que los jueces le aguanten todo?”

El parlamentario acusó de que “el ministro Ribera amenaza a convertir al Presidente Piñera en un verdadero Berlusconi, un empresario que es Presidente, y que habla que los jueces que fallan en su contra son “togas rojas”, pues ese mismo presidente tiene una lista parecida a la que propone el ministro Ribera: jueces buenos, jueces malos”.

Asimismo señaló que “al Ministro se le olvida que el es parte en los juicios que se tramitan, por lo que no puede actuar como superior de los jueces. En un juicio, el gobierno es igual a  cualquier ciudadano. El gobierno no puede ganar los juicios por secretaría”.

“Paralelamente, los fiscales y abogados de Interior, de las Intendencias y Gobernaciones, hacen muy mal su trabajo, pues se ven envueltos en montajes, como en el caso de Saif Khan, el Caso Bombas, y de muchos presos mapuche, privados de libertad a veces hasta dos años, y luego absueltos. La Ley Antiterrorista, la de Seguridad del Estado, y otras, son las leyes del Fiscal malo, del fiscal incompetente, pues dan beneficios procesales a los fiscales que permiten pruebas falsas o hasta ridículas. Ahí está en el camino el famoso ex fiscal Peña de símbolo de todo esto”, acusó el parlamentario.

Para el senador, “quizás debemos dar el paso de otros países y aceptar los gremios judiciales, como los jueces conservadores y los progresistas, para que se protejan de estas malas prácticas del gobierno que amenazan la polarización del poder judicial”.

El Senador argumentó que “al ser la lista inconstitucional por afectar la independencia judicial y la separación de poderes, entonces es nula de derecho público, por lo que estudiaremos las medidas legales necesarias”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. JOSE ADONAY GUTIERREZ GONZALEZ
    Octubre 25, 2011

    ALERTA para los poderes democraticos: justicia y llegislativo: estamos viendo que se están dando los pasos para desacreditar la democracia y dar un golpe de estado civil, con ó sin apoyo de los militares o fuerzas extranjeras (DEA,CIA ó MERCENA-RIOS), es la tónica que se está dando para derrocar gobiernos progresistas/demo-
    cráticos como lo son Chile, Venezuela,Ecuador,Bolivia,Argentina y otros.JAGG

  2. Eduardo.-Sydney.-
    Octubre 25, 2011

    Atención, que Chile no tiéne nada de progresista, ni siquiera una democracia real en el buen sentido de la palabra.-Estamos ante una Dictadura Civil, encabezada por un paranoico mercantil, que todo lo mira y lo circunscribe con criterio economicista.- Está convencido,-su gobierno- que el país le pertenece, y que sus instituciones tiénen que estar a sus órdenes y servicio.-Es de esperar que la oposición esté a la altura, y adopte todas las herramientas legales para poner en su lugar, a estos energúmenos del gobierno.-

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.