Senador Navarro advierte: “A 5 días del plebiscito, no hay garantías para los pueblos originarios”

  • El parlamentario criticó la demora en la tramitación de la reforma que garantizará la inclusión de pueblos originarios en el órgano constituyente. “¿Cómo vamos a pedirle a los pueblos indígenas que participen del plebiscito si no está garantizada su participación en la Constituyente?” cuestionó el progresista.

Martes 20 de octubre de 2020. Esta mañana el senador Alejandro Navarro (PRO) emplazó al Senado a dar celeridad a la reforma constitucional que garantiza la inclusión de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

El senador por la región del Biobío criticó que “a 5 días del plebiscito, no hay garantías para los pueblos originarios. El Senado, la comisión de constitución del Senado tuvo todo el año para resolver. Ahora a menos de una semana del plebiscito exponen la frustración de aún no tener una ley que garantiza escaños reservados para nuestros pueblos originarios. Están con ello, ensuciando al Apruebo y el proceso en su conjunto”.

El parlamentario del PRO enfatizó en que “la expectativa que la clase política entregó al país fue; Convención Constitucional paritaria, con representación de los pueblos originarios y con independientes. Eso hoy no se está cumpliendo. O están sentados con la calculadora o hay discrepancias de fondo respecto a los pueblos originarios y hay algo que no quieren decir”.

El senador insistió en que “¿cómo vamos a pedirle a los pueblos originarios que participen del plebiscito si no está garantizada su participación en la Constituyente?. A menos de una semana del plebiscito eso sigue sin resolverse, lo que sin duda empaña el inicio de este proceso”.

Navarro recordó que “en 2008, Chile firmó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que establece en su artículo 6 literal a, la obligación del Estado de “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Cuestión que no se ha hecho”.

“En la sesión del 13 de octubre de la Comisión de Constitución, señalaron que el proyecto solo vería la luz después del plebiscito. Lo anterior resulta de extrema gravedad, y espero así no sea, ya que es una norma básica de toda democracia, saber qué se vota cuando se vota. Si no están definidos los escaños reservados en la Constitución antes del 25 de octubre, vamos a pedirles a los chilenos y chilenas que voten “apruebo” sin saber qué van a aprobar”, explicó.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.