Senador Navarro ante propuesta para volver a clases: “el peligro de que el Rebrote se inicie en los colegios es inminente”

Parlamentario afirmó que en todo el mundo han habido rebrotes mortales, y ante la falta de evidencia científica, el Ejecutivo debe aplicar el principio precautorio y seguir con las clases online por todo el 2020.

Miércoles 29 de julio de 2020. “Sin duda es complicado para millones de familias de nuestro país que dependen de la alimentación escolar para sus hijos, pero el peligro de rebrote es tan alto, que la opción más segura de momento es seguir sin clases presenciales”, manifestó el senador Alejandro Navarro ante la idea del Mineduc de volver a las clases.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “lo hemos dicho en todos los tonos: no habrá vuelta a clases este año. Las madres de Chile no enviarán a sus hijos al colegio pues saben del peligro que esto conlleva, no tanto por los pequeños, pues la mayoría de las investigaciones señalan que no se ven afectados por el Covid-19, sino porque con ellos yendo a estudiar, la propagación del virus se hará una vez más viral”.

“Efectivamente”, prosiguió, “un estudio de la Universidad de Granada estableció que 20 niños de un curso, generan un contacto de 800 personas en 48 horas y la Revista Science indicó que los retornos escolares en el mundo son un vasto y descontrolado experimento, pues ha podido resultar solo en algunos países y con estrictas medidas de aislamiento social dentro de los colegios, y solo cuando la latencia del virus es muy baja en el entorno. Por ello la misma UNICEF no ha podido dictaminar si es conveniente el regreso”.

“De esta forma, muchas naciones del mundo tras haber vuelto a cierta normalidad post-pandemia, han debido retomar cuarentenas y medidas de confinamiento para millones de personas, producto de los mortales rebrotes de este virus”, recordó Navarro.

Para el fundador del Foro Latinoamericano de DDHH, “si el Gobierno insiste con volver a clases, creará nuevos focos de contagios, sobre todo en los sectores de menos ingresos. Una bomba de tiempo que hará estallar la situación sanitaria una vez más, en pleno invierno y con millones de adultos mayores tratando de protegerse del contagio”.

“Pues lo que parece olvidar este gobierno, es que son miles las familias que viven en espacios reducidos, hacinadas, con varias generaciones dentro de la misma casa, por lo que el riesgo de que los niños vayan a clases presenciales no pasa porque puedan enfermarse, sino porque se transformen en agentes de contagio para sus seres queridos”, dijo.

Alejandro Navarro Brain finalizó proponiendo que, “es preciso que el país apunte en tres direcciones congruentes a corto plazo: aumentar la planta de profesores, al doble si es necesario; dotar de computadores a todos los estudiantes que lo requieran; y avanzar de forma acelerada en la conectividad y el acceso a internet como un derecho social”.

“En Chile existen más de 3,5 millones de estudiantes de enseñanza básica y secundaria. Si no hay evidencia favorable para volver a clases presenciales, debe aplicarse el principio precautorio y la educación virtual parece ser por el momento la mejor salida, de otra forma, los niños serán los primeros en la fila de contagios”, sentenció.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *