Senador Navarro apuesta por fomentar el arribo de cruceros a la región

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  • Manifestó que si Talcahuano recibiera cruceros, se puede potenciar la oferta de Nevados de Chillán.

Enfatizando que “debemos permitir el cabotaje de pasajeros para buques de turismo con bandera extranjera”, el senador Alejandro Navarro se refirió al proyecto de ley de su autoría, que busca eliminar las trabas para los cruceros de recalar en Chile y que duerme desde el año pasado en la comisión de Transportes del Senado.

Según el senador del MAS, “la industria de cruceros a nivel mundial ha crecido a una tasa del 6,55% anual desde 1990. Es más, solo este año más de 22 millones de turistas elegirán esta opción para sus vacaciones”.

“Sin embargo”, agregó, “en nuestro país aún rige la Ley de Fomento a la Marina Mercante de 1979, la que prohíbe el cabotaje marítimo de buques extranjeros entre puertos chilenos”.

“Debido a esto, nuestra economía pierde aproximadamente US$40 millones anuales, según cifras del Sernatur”, argumentó el parlamentario.

Navarro profundizó que “en Chile la tendencia es hacia la baja. De ese gran número de pasajeros a nivel global, solo 300 mil pasaron por Chile en el período 2014-2015, confirmando la propensión de los últimos 3 años y que muestra una variación de -3,6% con respecto a la temporada previa”.

“Por tales motivos”, agregó, “debemos darle urgencia al proyecto de Ley que presentamos junto a los senadores Guillier y Lagos el 2014, y que autoriza el cabotaje entre puertos de nuestro país a buques internacionales”.

“La modificación, que resguarda a la industria nacional poniendo como límite un máximo de 400 pasajeros, permitiría a cruceros con bandera extranjera tomar y dejar viajeros en puertos chilenos”, adicionó.

“Así, las compañías tendrán más interés en venir a Chile y podrán también operar de acuerdo a la tendencia mundial”, continuó Navarro, “ya que más del 90% de los viajes a nivel global duran 7 días o menos, y no los 14 que demora la travesía desde Buenos Aires a Valparaíso, por ejemplo”.

El legislador anunció que “me reuniré con la subsecretaria de Turismo y con los alcaldes de los principales puertos del país, a fin de darle celeridad a este proyecto”.

“Además, le hemos pedido a Guido Girardi, presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, se ponga en tabla la discusión de este tema lo más pronto posible”, agregó.

Impacto en Ñuble
En el mismo ámbito, el legislador señaló: “con 6.300 kilómetros de litoral y atracciones turísticas inigualables y admiradas en todo el mundo, nuestro país tiene un gran potencial para desarrollarse. La Región del Bío Bío, sin embargo, se está quedando atrás en ese sentido, puesto que los cruceros no se detienen en el puerto de Talcahuano”.

“Debemos entonces potenciar la alianza público-privada con los sectores turísticos de la costa y cordillera, a fin de que buques de pasajeros del extranjero pueden recalar en la bahía de Concepción, fomentando con esto las visitas a nuestra región”, adicionó.

Según el senador, “si Talcahuano recibe cruceros tal como el resto de los puertos del país, no solo potenciaremos a la capital pesquera, industrial y militar de Chile, sino que podremos ofrecer a los turistas paquetes atractivos para que puedan conocer la región”.

“Por ejemplo, llevarlos a los Nevados de Chillán para que disfruten de la nieve y las termas, o para que hagan excursiones. Invitarlos a las playas de Tomé, a las minas de Lota, a la Cordillera de Nahuelbuta. Para esto es menester que la ley de cabotaje se vote lo más pronto posible”, finalizó Navarro.

Expectativa en Las Trancas
Para el presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, Eduardo Salinas, la propuesta de Alejandro Navarro, de ser aprobada, podría tener un impacto positivo en la zona cordillerana de Ñuble, en la medida que el destino sea considerado en los paquetes turísticos que armen los operadores.

“Conozco la legislación y ciertamente que una modificación favorecería el arribo de más turistas a la región; todas estas ideas y propuestas uno visualiza que pueden traer beneficios para todos, porque el turismo no solo genera beneficios por concepto de hospedaje, sino que también en distintos rubros del comercio, así como también el transporte y los operadores turísticos. Tenemos la esperanza de que esta iniciativa se materialice”, expresó.

Consultado sobre el impacto que la llegada de cruceros a Talcahuano podría tener en el turismo en la zona cordillerana, el dirigente gremial manifestó que efectivamente ello abriría una oportunidad para los distintos atractivos de la región, como las minas de Lota, la ciudad de Concepción, el Lago Lanalhue y por supuesto, la zona cordillerana de Ñuble, los hitos culturales de Chillán, las fiestas costumbristas y las viñas del Valle del Itata, “pero ello dependerá de los operadores turísticos y de los paquetes que van a ofrecer a los visitantes, porque a nosotros nos venden los operadores”, puntualizó.

Salinas agregó que “los visitantes podrían desarrollar actividades por el día en Concepción y la zona costera, y luego visitar Ñuble, donde el destino más fuerte es la zona cordillerana, pero también está Chillán y el Valle del Itata”, puntualizó.

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Fuente: La Discusión

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