Senador Navarro busca que se castigue a jerarquías eclesiásticas que sean encubridoras

  • El parlamentario del Movimiento Amplio Social se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter para solicitar patrocinio a su proyecto de ley.

Un proyecto de ley que busca hacer obligatoria la denuncia de delitos a los ministros de cualquier culto y de todos los rangos jerárquicos, ya sean pastores, sacerdotes, padres, obispos, guías espirituales, tutores, es la que está impulsando el senador del MAS, Alejandro Navarro.

Imagen: www.fayerwayer.com

Por eso es que durante esta tarde se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien le solicitará que el gobierno patrocine su iniciativa legal, que según el parlamentario “facilitará las investigaciones, incluso las acusaciones y hechos de abusos y pedofilia, sancionando al encubridor como cómplice activo del delito”.

Además Navarro solicitará a Hinzpeter que el Ejecutivo “adopte en lo inmediato medidas que faciliten la denuncia de abusos deshonestos, violaciones y pedofilia; así como también la respectiva reserva de identidad de las personas que lo hagan. Esto, a través de la habilitación de una línea 800 en las comisarías de familia, tal como se hace con la violencia intrafamiliar o el consumo de droga”

El senador enfatizó que cualquier delito que se produce, por ejemplo, al interior de una empresa o un colegio, quien tenga información de un hecho irregular, por ley tiene que llevar el caso a la respectiva fiscalía para que inicie la investigación correspondiente; sin embargo, al interior de la Iglesia operan con sus propios métodos de indagación, los cuales no se dan a conocer a la justicia y muchas veces sólo se destapan por la prensa, una vez que la propia institución eclesiástica impuso su propio castigo, como “exilio”, cambio de iglesia o separación temporal del cargo. “Esto a nuestro juicio es totalmente injusto, pues los abusos, como la violación o la pedofília son de suma gravedad, por lo que tienen que ser condenados como tal, sin juicios especiales ni privilegios”.

La iniciativa legal tiene como fin adicionar al artículo 84 del Código Procesal Penal, que establece el deber de denunciar cualquier delito para carabineros, fiscales, médicos, capitanes de puerto y aeropuertos, entre otros, uno nuevo que incluya también a ministros de culto de cualquier confesión. “La sanción por no denunciar es una multa a beneficio fiscal, lo que es razonable, pues no denunciar también es cometer un delito“, precisó el parlamentario.

Fuente: Diario El Sur

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.