Senador Navarro: “COVID19 demanda con urgencia derogar el DL3500 y nacionalizar las AFP”

  • El parlamentario por la región del Biobío ingresará este miércoles junto a las senadoras Ximena Órdenes (IND), Yasna Provoste (DC), y los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Alfonso De Urresti (PS) el proyecto que, entre otras cosas, busca eliminar el decreto ley 3.500 de 1980 que creó el sistema de Administradora de Fondos de Pensiones. El senador acusó a quienes catalogan la moción de populista, de “negarse a dar debate urgente para Chile”.

Valparaíso, martes 28 de abril de 2020. Luego de anunciarse la semana pasada el ingreso del proyecto de ley que propone la derogación del decreto ley 3.500, para con ello nacionalizar los fondos de las AFP y crear el Instituto Nacional de Seguridad Social, el autor de la iniciativa, senador Alejandro Navarro (PRO) confirmó que este miércoles se ingresará el proyecto a la Cámara Alta del Congreso.

El parlamentario por la región de Biobío manifestó que “presidentes que Piñera mira como referentes, como Macrón en Francia o la canciller Merkel en Alemania, han planteado la necesidad de estudiar producto de la crisis, la nacionalización de sectores claves, para garantizar la prosperidad de la economía local. Pedimos que Piñera abandone su trinchera ideológica y se abra a la posibilidad de nacionalizar el sistema de las AFP”.

En este contexto, el senador progresista hizo referencia a quienes catalogaron la idea como populista por su eventual inadmisibilidad, argumentando que “sabemos que hay un debate sobre la constitucionalidad del proyecto. Más allá del análisis técnico, queremos abrir una discusión sincera al interior del Senado para saber quienes están por derogar el decreto ley 3500 y quienes no. Catalogar anticipadamente de populista una iniciativa tan necesaria para estos tiempos, es negarse a dar un debate urgente para Chile”.

El proyecto que ingresará este miércoles al Senado persigue, además, la creación de un nuevo Instituto de Seguridad Social que agrupe a los actuales Instituto de Previsión Social e Instituto de Seguridad Laboral, junto con establecer un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.

“Invitamos al gobierno, al presidente Sebastián Piñera y a Chile Vamos, a patrocinar este proyecto. A generar las condiciones para dar señales concretas de cambio a la ciudadanía. Piñera tiene una oportunidad histórica de poner fin a este sistema de pensiones miserables. Si no es este gobierno, será el nuevo gobierno el que tendrá la gran tarea de abrir la urgente discusión sobre el nuevo modelo de seguridad social para nuestros jubilados”, cerró el senador Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.