Senador Navarro demanda a Carozzi ante Tribunales: “Directorio debe decidir si es una empresa o un partido político”

  • El senador por el Biobío ingresó este jueves un Recurso de Protección y una denuncia ante la Comisión de Mercado Financiero, en contra de la compañía.

Penco, 16 de septiembre de 2021. “Ya que la UF está tan alta, hasta a 100.000 Unidades de Fomento se exponen los directores de empresas Carozzi, si la autoridad financiera los encuentra culpables y los sanciona”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

El parlamentario, quien hoy ingresó la denuncia ante la CMF, recordó que, “luego de que La Red emitiera La Batalla de Chile, premiado documental que relata los hechos del Golpe de Estado que sufrió el país en 1973, a través de la página oficial del canal en Twitter se dio a conocer que la empresa Carozzi les había quitado los auspicios por ello”.

“Una decisión”, afirmó, “motivada más por argumentos políticos que económicos, por lo que además de la grave vulneración a la libertad de expresión, garantizada en nuestra Constitución, se vulneró también el deber de lealtad de los integrantes del directorio para con la empresa misma, al decidir retirar este patrocinio de forma tan intempestiva causando un gran revuelo y una campaña que se volvió en su contra, sin argumentos financieros de peso para llevar a cabo tal decisión”.

“Lo irrisorio, es que el directorio de Carozzi no tiene ningún problema en auspiciar matinales de TV donde se discute de política o el documental Chile y Su Verdad, escrito por Hermógenes Pérez de Arce. Pero ahora si censuran a La Batalla de Chile quitándole el auspicio a La Red, cayendo en una contradicción entre dichos y hechos”, dijo.

Navarro explicó que, “por ello hemos ingresado esta denuncia ante la Comisión de Mercado Financiero, ya que el Decreto Ley N°3538 en su Artículo 36 señala que Las sociedades anónimas y empresas bancarias sujetas a la fiscalización de la Comisión que incurrieren en infracciones a las leyes, reglamentos, estatutos y demás normas que las rijan, podrán tener como sanción la revocación de la existencia de la sociedad, o multas de hasta 100 mil UF, de ser encontrados culpables, como creemos lo serán en este caso”.

Recurso de Protección

El parlamentario agregó que, “de la misma forma, hemos ingresado un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en favor del director de La Red, Víctor Gutiérrez, por la vulneración al legítimo derecho a la libertad de expresión, en su faz de libertad de prensa y ejercicio del periodismo, y de diversos televidentes que han sentido amenazado su derecho a la libertad de ser informados, incorporado en la libertad de expresión de acuerdo con estándares internacionales y la ley chilena vigente”.

“Pues el Artículo N°19 de la Constitución instaura la protección a la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, lo que claramente el directorio de Carozzi ha buscado vulnerar de forma ilegal y arbitraria, actuando más como un partido político que como una empresa”, finalizó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.