Senador Navarro: “Demolición de Paso Seco en Coronel debe asegurar subsidios de arriendo para 150 familias”

  • El senador por la Región del Biobío, se refirió a la decisión del Ministerio de Vivienda, tras la presentación que él realizara en la Contraloría en el mes de julio, respecto a la inhabitabilidad de más de un centenar de casas”.

Santiago, 19 de diciembre de 2019. Como “el peor desastre en vivienda en la Región del Biobío de los últimos años”, calificó el senador Alejandro Navarro al sector de Paso Seco 5 de Coronel, casas que de acuerdo al Seremi de Vivienda del Biobío, serán demolidas.

El senador progresista recordó que, “casi todas las viviendas del sector Paso Seco que agrupa a más de 2000 coronelinos, han tenido problemas. En un principio fueron 509 casas entregadas durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, que estaban a tan mal traer luego de solo un par de años, que debieron ser demolidas”.

“Y hoy se repite la historia en el Sector 5”, afirmó. “Pues el Minvu ha confirmado que las 150 casas cuyas familias están sufriendo diariamente sin poder dormir, con enfermedades, sin poder tener a sus pequeños hijos con ellos, debiendo enviarlos con familiares, serán reconstruidas”.

Para Navarro, “sin duda esto es una buena noticia para la gente, pero se da solo luego de que en julio solicitáramos a la Contraloría un dictamen al respecto, respondiendo este organismo que se iniciaría una investigación especial, donde se establecería si los órganos competentes actuaron de acuerdo a la Probidad Administrativa, o si existió alguna ilegalidad en su actuar, especialmente en lo referido a la fiscalización de la construcción y al reglamento de contrataciones y adquisiciones”.

“Asimismo, solicitamos investigar y dictaminar si existe responsabilidad de la empresa Constructora, del Serviu, del Minvu y de la Egis y si existen faltas a la Ley Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado por incumplimiento de funciones en la contratación”, afirmó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “la Egis ha dicho que entregará al Seremi de Vivienda el estudio al respecto antes que termine el año; queremos saber sus resultados, así como el de la Universidad del Biobío que solicitamos, pues es claro que estas casas fueron tan mal construidas, que solo a cuatro años de su entrega, tienen gravísimas fallas de tipo estructural, en sus terminaciones, en su diseño y que las hacen realmente inhabitables”.

“Una cámara para 4 casas; plumavit en las paredes donde debiera haber concreto; paredes muy delgadas que se doblan con facilidad, que rebota, que frente a un sismo fuerte se puede caer y generar una tragedia; es decir, negligencia por donde se mire, por lo que aquí además de la reconstrucción, debe haber un subsidio de arriendo mínimo de $260.000 para cada familia”, cerró el senador por la Región del Biobío.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *