Senador Navarro denuncia a la OCDE impunidad de Longueira en caso SQM

A través de una carta enviada al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, el senador por la región del Biobío, Alejandro Navarro (PRO) manifestó su preocupación por el sobreseimiento del exministro Pablo Longueira por delitos tributarios en el caso SQM y solicitó al organismo internacional que le pida al Estado de Chile que reforme su legislación interna.

La misiva enviada por el parlamentario es la segunda dirigida a la OCDE por el mismo concepto. En mayo de 2017, en medio de las acusaciones por los casos Penta y SQM, el senador advirtió que “Chile debe de manera urgente darle al Servicio de Impuestos Internos la independencia necesaria para perseguir a quienes cometan delitos tributarios”. Además, en la oportunidad Navarro argumentó que nuestro país ratificó en abril de 2001 la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE e hizo lo mismo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La nueva carta enviada señala que tanto la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de sobreseer al ex militante de la UDI, Pablo Longueira, debido a que el Servicio de Impuestos Internos no presentó una denuncia o querella nominativa en contra del ex parlamentario, como también la condena a clases de ética de los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, “han revivido el escándalo por la manifiesta desigualdad ante la ley, y la impunidad que ello apareja”.

“La ciudadanía ve con perplejidad que en Chile se condenan delitos tributarios de bagatela, pero no los ligados a grandes sumas de dinero o ligados a corrupción política como el caso en comento”, señala el escrito.

En ese sentido, el senador Alejandro Navarro planteó a la OCDE que le solicite al Estado de Chile reformar su legislación interna para que por un lado, reforme el Código Tributario y el Código Procesal Penal para permitir que cualquier ciudadano pueda querellarse por delitos tributarios y por otro, reforme la Constitución para que el Servicio de Impuestos Internos sea un órgano autónomo.

“El Servicio de Impuestos Internos debe ser un órgano constitucionalmente autónomo, pues el cargo de Director de tal Servicio, es un cargo de confianza del Presidente de la República, de tal forma que este puede desvincularlo del cargo a su guisa y voluntad, sin expresión de causa”, indicó.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *