Senador Navarro denuncia negligencia del gobierno en el manejo de la pandemia: “Gremios de la salud están abandonados”

  • El parlamentario por la región de Biobío anunció esta tarde que le solicitó a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la convocatoria a una sesión especial de manera telemática para escuchar a los principales gremios de la salud, que asegura “el gobierno los está discriminando”.

Concepción, domingo 17 de mayo de 2020. Este sábado el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, acusó al gobierno de dejar en abandono al personal de salud del país tras reunirse con representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (FENPRUSS) y de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), tres de los principales gremios de la salud que actualmente combaten en el sistema público los impactos de la pandemia.

El parlamentario miembro de la comisión de derechos humanos del Senado, declaró que “existen múltiples aristas que muestran el carácter discriminatorio y negligente del gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar al coronavirus. Los gremios reclaman que las “mesas de salud” han resultado ser un engaño y que las medidas anunciadas por el gobierno en estos meses han atentado contra la vida y la salud de las personas”.

El senador progresista agregó que, “trabajadores de la salud constatan que existe carencia de recursos, de equipamiento, un alto ausentismo y mucho estrés en el personal. A esto ahora se agrega la posibilidad de contagio y de enfermar a sus familias. No existen residencias para que el personal de salud haga la cuarentena sin ir a sus hogares. El panorama resulta dramático”.

Frente a esto, el senador del PRO anunció que se contactó con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), para solicitar una sesión especial en la Cámara Alta, donde sean escuchados los principales gremios de la salud a fin de conocer un diagnóstico del estado de la situación en el sistema de salud del país.

“Acordamos con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, citar a una sesión especial la próxima semana vía telemática a los tres gremios más importantes de la salud, que son la CONFUSAM, la FENPRUSS y la FENATS, para escuchar su opinión sobre la pandemia y el rol de los funcionarios de salud en ella durante todo este periodo”, indicó el congresista.

A su vez, el senador Navarro cuestionó al gobierno por la información entregada referida al número de fallecidos a causa del covid-19. “Existen serias denuncias de periodistas y funerarias sobre el número de personas fallecidas por coronavirus. Es urgente actuar con transparencia y verdad. Chile necesita saber cuál es el estado real de la pandemia”, añadió el progresista.

“Pediremos por ley de transparencia las cifras desagregadas por región, comunas, centros hospitalarios, y de los cementerios de todo el país. Dichos datos y los certificados de defunción, deben coincidir con los informes oficiales, si no, estaremos frente un grave problema de transparencia y de ocultamiento que puede llevar a nefastas consecuencias en la opinión pública y también en la toma de decisiones de la propia autoridad”, concluyó Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *