Senador Navarro denunciará a minera Escondida por ecocidio en Salar de Punta Negra

salar-de-punta-negra

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, senador Alejandro Navarro, llegará hasta la ciudad de Antofagasta, donde junto a la Agrupación en Defensa del Salar de Punta Negra, presentarán una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la minera Escondida filial de la multinacional minera BHP Billiton, debido al grave daño ecológico provocado al salar, el que producto de las faenas, hoy se encuentra seco y sin flora o fauna.

El senador Alejandro Navarro explicó que “estamos ante un crimen ecológico cometido en manos de una de las principales mineras del mundo. Es inaceptable que la compañía minera Escondida continúe sacando agua para sus faenas desde el salar pese a que se encuentra prácticamente seco. Este lugar siempre fue un refugio natural de flamencos. Hoy no queda ninguno con vida, ha habido un verdadero ecocidio”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado indicó que “actualmente la minera tiene autorización para sacar 1.200 litros de agua por segundo, de los cuales sacan solo 300, lo que demuestra que el salar no resiste una demanda hídrica superior”.

“Sin embargo” agregó “hoy la empresa pretende instalar una segunda planta desaladora, con lo cual busca llegar a 2 mil 500 litros por segundo, mientras el salar y el ecosistema sufre consecuencias irreversibles”.

Del mismo modo Navarro dijo que “se ha dañado la forma de vida de los pueblos indígenas de la zona, particularmente a la comunidad del pueblo atacañemo, likan antai de Peine, que ha hecho uso ancestral de las aguas y del sector del Salar”.

Cabe señalar que por la tarde el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado “se reunirá con el alcalde de Tal-Tal y miembros de la comunidad con el objeto de informe recoger in situ más antecedentes sobre el daño medioambiental que afecta la zona”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *