Senador Navarro denunció grave contaminación por parte de Bocamina II

 

  • El congresista junto con el abogado Lorenzo Soto le detalló al seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, en apoyo a los dirigentes de las poblaciones afectadas que son El Esfuerzo y Aroldo Figueroa; también la presidenta del Sindicato de Algueras de Coronel, Marisol Ortega; su secretaria, Angélica Alarcón y la presidenta de del Sindicato de Recolectoras de Orilla, Genoveva Chaparro cómo la termoeléctrica Bocamina los dejó sin trabajo producto del daño medioambiental.
  • Más tarde el parlamentario y el abogado se dirigieron junto a las dirigentes a recorrer en terreno el impacto de Endesa en la Caleta. Finalmente Navarro se adhirió a una marcha en descontento sobre la contaminación del lugar.

El líder del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, junto al reconocido abogado doctorado en derecho ambiental que tiene a su haber grandes éxitos en contra de termoeléctricas como en Punta de Choros, Farellones y Barrancones, Lorenzo Soto, acompañaron a vecinos y dirigentes recolectoras de orilla y algueras de la localidad de la Caleta Lo Rojas de Coronel, a manifestar públicamente su rechazo a las obras realizadas por ENDESA en la termoeléctrica Bocamina II. “La proyección de tuberías de evacuación de aguas de mar que son utilizadas en procesos industriales de enfriamientos han impactado de manera irreversible la costa marina, tanto ambiental como socialmente”. Y agregó, “que se haya cercado la playa con cañerías, grandes tubos que impiden el ingreso de algueras, que en total son más de 600 mujeres y niñas y niños que se ganan la vida así, es un atentado flagrante al derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Navarro sostuvo que “el agua captada y devuelta al mar supera los 30 grados y ha provocado una mortandad masiva de jaibas y prácticamente la desaparición total del lugar. Además, el agua tiene elementos que deben ser evaluados, investigados; han hecho desaparecer el alga en los 50 metros de orilla de mar de hasta dos meses las algueras de Lo Rojas pueden tener un sustento. Claramente Endesa no está cumpliendo con los parámetros establecidos en la resolución ambiental. Allí se garantizó que no habría impacto sobre la columna de agua y la orilla del medio acuático marino”, comentó el Senador.

Asimismo, afirmó que “hemos pedido al abogado Lorenzo Soto que pueda iniciar las acciones legales que vayan a defender las fuentes de trabajo de las algueras, como también demandar la paralización de las obras en su marcha blanca, ya que no hay fiscalización alguna allí”.

“Se exige y hemos pedido que se fiscalice la marcha blanca, porque ya al inicio, antes de comenzar la faena de producción de electricidad, esta termoeléctrica está provocando daños en el mar y ruido que ha desvelado durante varias semanas a los vecinos”, denunció el legislador. A lo que concluyó: “Hay un polvorín social en Caleta Lo Rojas que puede explotar en cualquier minuto. La gente ha perdido la paciencia, por eso vamos a respaldar estas acciones y exigir la fiscalización”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *